Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No aparece Sofía Delgado: "Ya son 18 días de zozobra, de no dormir y tratar de gritar"

Además de sus padres, a Sofía Delgado la extraña su perrita Molly. Visitamos su casa, donde el tiempo parece estar congelado, a la espera de un milagro.

La casa de Sofía Delgado Zúñiga está habitada hoy por la incertidumbre. El que era antes un lugar feliz, lleno de las sonrisas de esta niña de 12 años, se convirtió desde el 29 de septiembre en un espacio triste. Noticias Caracol visitó la vivienda, ubicada en Candelaria (Valle del Cauca), y habló tanto con la madre como con el padre de la estudiante.

>> Le puede interesar: ¿Por qué el papá de Sofía Delgado dice que todos son sospechosos"

En la habitación de la menor reposan sus cuadernos, la luz que usaba para hacer videos -como todos los niños de hoy en día- y sus más recientes dibujos. Al verlos, las lágrimas recorrer el rostro de Lady Zúñiga, la mamá de Sofía Delgado.

"Ya son 18 días de zozobra, de no poder dormir, de tratar de gritar, de salir corriendo, pero le pido a Dios que me dé mucha fuerza y voy a seguir adelante, porque mi hija va a aparecer", recalcó la madre, agarrada de su fe cristiana.

Publicidad

Sofía Delgado, recordó Lady, es una estudiante dedicada y con dos grandes talentos. "Es muy juiciosa, muy consagrada a sus tareas. Lo primero que hacía era sus tareas, sus dibujos. Le encanta dibujar y patinar".

El reloj se mueve, y muy rápido, pero el tiempo parece suspendido en este hogar. Han pasado más de 400 horas desde que la pequeña salió de la casa de su abuelita, rumbo a la suya, para recoger un champú, pero para sus familiares es una eternidad.

Publicidad

Además de su mamá, su papá y su hermanito, a Sofía Delgado la extraña Molly, su perrita. "Ella la está esperando también, como nosotros. Como familia toda la estamos esperando", subrayó Lady en entrevista con Noticias Caracol en vivo .

Y, en medio de un llanto que no pudo contener, le envió un mensaje a su chiquita: "Quiero decirle unas palabras a mi hija en este momento... que Dios está con ella, que tenga fuerza. Donde quiera que me esté escuchando, yo sé que Dios nos va a dar la victoria".

Sofia Delgado
¿Ha visto a Sofía Delgado?
Red social X

Familia de Sofía Delgado, con la fe intacta

Aunque muchos ya habrían desfallecido, los Delgado Zúñiga permanecen de pie. Pese a que no tienen una pista clara sobre dónde está y qué le sucedió a Sofía, nadie acá sucumbe ante la frustración y la incertidumbre.

"¿Qué no hemos hecho? Hemos hecho demasiado, hemos ido ya a partes lejanas, a Puerto Tejada, Palmira, Buga. De verdad que no sabemos ya a dónde más ir de todo lo que hemos caminado junto con las autoridades y gente del municipio que nos está apoyando en la búsqueda", resumió Cristian Andrés Delgado, el papá de la menor de edad.

Publicidad

No solo el corregimiento de Villagorgona -donde viven Sofía Delgado y su familia- se ha solidarizado, también lo ha hecho todo el municipio de Candelaria. En el colegio, sus notas excelentes y menciones por ser una buena estudiante siguen pegadas en las paredes. La alcaldía y la Gobernación del Valle del Cauca aumentaron la recompensa para quien entregue información clave.

"Hace algunas horas la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció el aumento de la recompensa por parte de la gobernación departamental. Nosotros también desde el municipio vamos a unirnos para lograr que, a partir de este momento, la recompensa sea de 40 millones de pesos para quien dé información de dónde está Sofía o de quién la puede tener", explicó Gessica Vallejo, alcaldesa de Candelaria.

Publicidad

>> Vea, además: las tres claves en el caso de Sofía Delgado

La Policía y la Fiscalía General de la Nación buscan a Sofía Delgado, en particular, en diez municipios del Valle del Cauca. De igual manera, consiguieron que se emitiera circular amarilla de la Interpol, lo que permitió ampliar el operativo a 195 países. Y hay hasta un derecho de petición elevado por la madre ante el presidente Gustavo Petro.

Pero, pese a todos los esfuerzos, la niña sigue sin aparecer. El padre, en diálogo con Noticias Caracol, afirmó estar convencido de que su hija sigue viva y que alguien, probablemente cercano a la familia o a la casa, se la llevó. A ese alguien le dijo que lo perdona en nombre de Dios, pero le suplicó que le devuelva a Sara Sofía, una inocente que solo sueña con dibujar, patinar y jugar con su perrita Molly.

A continuación, una entrevista de Noticias Caracol con la tía de Sofía Delgado:

Publicidad

  • Publicidad