Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nivel del río Putumayo bajó más del 30%: "No hay agua y la minería acabó con todo"

El río Putumayo es otro de los grandes afluentes del sur del país. Hay playas de arena que tan solo llegan hasta la mitad del río, pero suelen estar normalmente cubiertas por agua. Crítica situación.

Uno de los ríos más imponentes del sur de Colombia sigue perdiendo caudal. El nivel del Putumayo ha bajado más del 30% por efectos de la sequía.

>>> También puede leer: Si no llueve en embalses de aquí a noviembre, habrá apagón en Colombia en 2025: EPM

El río Putumayo es otro de los grandes afluentes del sur del país. El caudal conecta con el río Amazonas, donde se ven las consecuencias de la sequía que está viviendo el país. Hay playas de arena que tan solo llegan hasta la mitad del río, pero suelen estar normalmente cubiertas por agua.

Las escasas lluvias y la sequía del río ya empezaron a golpear a los habitantes de la zona, como Paula Medina, dedicada a la piscicultura.

Publicidad

"No habíamos sufrido unas sequías como las de ahorita. No hay agua y la minería ha acabado con todo", manifestó Paula Medina, habitante de Puerto Garzón.

"Los que andan en los botes y en las lanchas entregando productos, todo eso, ha estado bajito y no lo han podido transportar en los botes. Dicen que se han quedado emplayados", contó Luz Celita Reyes, habitante de Puerto Asís.

Publicidad

Según Danilo, taxista, la sequía es evidente en el Putumayo y también en sus afluentes, uno de ellos el río Guineo.

El departamento del Putumayo depende de dos ríos, el Caquetá y el Putumayo; ambos alimentan al río Amazonas. Sin embargo, los dos registran una disminución significativa en sus causes.

Mandatarios piden ayuda por la sequía que enfrentan los ríos


Alcaldes de municipios como Puerto Guzmán hacen un llamado de auxilio.

"La problemática en el tema de sequía se encuentra en la cabecera municipal. Las fuentes que abastecen el acueducto son muy pequeñas, a pesar de que tenemos unas pequeñas lluvias en esta época, pero no da basto para el acueducto de la cabecera municipal”, subrayó Miguel Ángel Muñoz, alcalde de Puerto Guzmán, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.

Publicidad

La tala indiscriminada, la contaminación, la minería y otras actividades causan afectaciones en los ríos, cada año, más graves, poniendo en riesgo el abastecimiento hídrico de cientos de personas.

>>> También puede leer: El drama de la sequía del río Amazonas: "La peor crisis climática que hemos tenido"