Los hermanitos Mucutuy, Lesly (13 años), Soleiny, (9) Tien Noriel (5) y Cristin (1), continúan en el Hospital Militar de Bogotá tras ser rescatados en Guaviare el pasado 9 de junio. Su evolución es satisfactoria y, según los especialistas, estos primeros días son críticos y difíciles porque la ingesta de alimentos sólidos y líquidos debe ser gradual.
La subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana Velásquez, señaló que el acompañamiento que se les brinda a los niños no es solo por salud física, sino también emocional. “Se están recuperando, están estables, los indicadores de laboratorio nos indican que están bien, que están según lo previsto para la circunstancia extrema a la que se expusieron”, explicó.
Recalcó que “como ICBF hacemos un acompañamiento adicional, dando soporte en lo psicosocial, acompañando a la familia para que la mediación pedagógica sea asertiva, que también a veces implica unos esfuerzos adicionales, y, sobre todo, acompañándoles para que su entorno sea amoroso, sea tranquilo”.
Los especialistas insisten en que los niños rescatados en Guaviare vienen de un entorno en el que solamente los rodeaba la selva, de ahí que hagan énfasis en la tranquilidad que necesitan, por lo que su atención está articulada en un componente biológico, psicológico y sociocultural que incluye las costumbres de su familia y de sus cuidadores para que su recuperación no solamente sea física sino también mental.
Publicidad
Entre tanto, en la selva sigue la búsqueda de Wilson, un perro de las Fuerzas Militares que, según los mismos hermanitos Mucutuy, estuvo con ellos.
Astrid Cáceres, directora del ICBF, aseguró que los menores hablan de un perro. Lesly "nos contó (...) del perrito que se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato", manifestó.
Publicidad
La misma funcionaria declaró en una entrevista radial que el pequeño Tien Noriel, el único varón del grupo, es "monitoreado" por "alguna posible contaminación en la alimentación que recibió y que podría estar afectándolo". El niño estaba tan débil que no podía caminar, según el relato de los rescatistas indígenas que hicieron el primer contacto con los menores.
"La bebé sigue en cuidados intermedios, no por ninguna condición de gravedad, sino por tener un monitoreo más cercano en el caso de ella por la edad", agregó Cáceres.
"Han recuperado el tema del sueño, eso los ha reparado muchísimo", valoró la directora del ICBF.
"La evolución va dentro de lo esperado (...) el pronóstico sigue siendo de dos a tres semanas" de hospitalización, anticipó. El ICBF mantendrá a los hermanos bajo su tutela hasta que se resuelva una disputa entre sus parientes.