Noticias Caracol conoció en Neiva la historia del profe Manuel, un ingeniero y docente que se ha dedicado a promover la robótica en los niños de la capital del Huila.
Uno de los sueños de Manuel es que en todos los colegios se implemente una materia en la que le enseñen a los estudiantes sobre ingeniería y robótica.
Ana Gabriela Ossa Sánchez es una de las niñas que disfruta aprendiendo sobre robótica. “Siento que es muy divertido y me gusta la robótica, por eso es que quiero seguir en las competencias y todo”, dice con entusiasmo la menor.
Proyectic de vida, la iniciativa que nació en un colegio público de Neiva, ha sido un proyecto transformador y el profe Manuel, como lo llaman cariñosamente sus estudiantes, es el responsable.
Publicidad
“La idea es que los chicos aprendan un poquito de lo que tiene que ver con electrónica, programación, robótica, pero nos hemos dado cuenta de que también se han fortalecido otras habilidades blandas, como por ejemplo la resolución pacífica de conflictos”, señala Manuel Fernando Ossa Vargas, ingeniero y profesor de robótica.
(Lea también: Nomofobia: señales de alarma y casos trágicos por adicción a redes como TikTok )
Publicidad
¿Cuántos niños se benefician actualmente con este programa de robótica?
Los niños, desde los 9 años en adelante, pueden aprender de robótica, electrónica y programación, mientras se divierten y adquieren conocimientos.
Juan Pablo Palomar Cuellar, estudiante de robótica en Neiva, asegura que le han “enseñado a hacer mecatrónica como tal y muchas cosas en la parte de ingeniería y una parte de robótica, que es como armar el robot”.
Los niños aprenden a hacer robots, a programar dispositivos y varios de ellos sueñan con convertirse en ingenieros.
“Con todo lo que he aprendido sé que nada es imposible. Todo se puede después de un tiempo”, manifestó el estudiante Brayan David Marín.
Publicidad
Con esta iniciativa, el profe Manuel busca inculcarles a los niños de Neiva el amor por la robótica.
Actualmente, son más de 250 los niños y jóvenes que se benefician con este programa. Muchos de ellos sueñan desde ya con ser grandes ingenieros a nivel mundial.