Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niños en Corinto estudian entre la guerra y así les enseñan a protegerse de las balas

Una maestra de Corinto, Cauca, armó un protocolo para proteger a sus estudiantes de los ataques de las disidencias de las FARC. La entrada de la escuela tiene por lo menos 140 impactos de fusil.

Niños de escuela en Corinto estudian entre la guerra y así les enseñan a protegerse de las balas

Entre simulacros de protección de sus vidas y balaceras muy reales transcurren los días para los niños y jóvenes de la escuela José María Obando en Corinto, Cauca.

>>> También le puede interesar: Investigan a comandante en Cauca por supuestamente haber llegado borracho al batallón

Además de matemáticas, español y ciencias, los menores aprenden a salvar sus vidas si quedan en medio de una balacera.

“Ubicarlos en los salones de menos riesgo y en los salones de arriba se les hace como unos simulacros en los que ellos se ponen en posición fetal protegiendo el estómago con piernas y el corazón con brazos. Se ponen de lado porque, si hay alguna detonación fuerte, las ondas podrían lastimarlos”, explica una de las profesoras de la institución educativa, que, por seguridad, mantiene la reserva de su identidad.

Publicidad

Los alumnos y profesores no pueden evacuar porque la salida de emergencia da contra la estación de Policía, blanco de los ataques.

“No se evacúa por la salida de emergencia porque quedarían en medio de los disparos y tampoco por la salida principal porque corren riesgo de atropellamiento o quedar en medio del fuego cruzado”, agrega la profesora.

Publicidad

Cuenta la profesora que ya van tres veces que han tenido que interrumpir sus clases para ponerlos a salvo. La más reciente fue hace un mes y así marcan los que ya son 140 balazos en la pared de la entrada.

“Algunos alumnos ya no quieren volver y están solicitando trabajo con guías. Los docentes también se han enfermado bastante”, dice la maestra.

Desde ese colegio, hoy le piden al Gobierno nacional que les ayude en su reubicación.

“Lo que nosotros le pedimos al Gobierno nacional es que, por favor, nos genere unos recursos para poder reubicar nuestro colegio. De todos los derechos de petición que se han enviado el único que contestó fue el Ministerio de Justicia, que dice que no puede mover la policía de donde está”, finaliza la profesora.

Publicidad

Mientras el peligro para los miembros de la escuela continúa, se pide que el trámite deje de ser una excusa para proteger la vida de cientos de menores.

Vea la entrevista completa con la profesora aquí:

Publicidad

>>>También puede leer: Conductores usaron hasta machete para bajar varias motos de una grúa en el Valle