Un nuevo hecho de violencia se presentó este martes, 28 de mayo de 2024, en Suárez, Cauca, donde desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. disidencias de las FARC, al mando de alias Iván Mordisco, hostigaron la base militar del municipio, ubicada en zona rural del sector de Los Pinos.
>>> También le puede interesar: Niños en Corinto estudian entre la guerra y así les enseñan a protegerse de las balas
En medio del fuego cruzado, a unos 5 kilómetros de la base militar, quedaron unos pequeños estudiantes de la Institución Educativa Agrícola, quienes, al escuchar las ráfagas, se escondieron debajo de los pupitres, de las sillas, y con sus ojos cerrados empezaron a rezar y cantar guiados por sus profesoras.
Los pequeños de entre 4 y 6 años de edad siguieron al pie de la letra el protocolo de protección que se enseña en los centros educativos del municipio cuando se presenta algún tipo de combate.
Publicidad
Esos mismos niños fueron trasladados porque un año atrás un tatuco lanzado por las disidencias de las FARC destruyó totalmente el colegio.
Pero este no fue el único hecho de violencia que se presentó en las últimas horas en Suárez.
Publicidad
Miller Hurtado, secretario de gobierno del departamento del Cauca, explicó que “en la cabecera municipal de Suárez dos granadas detonaron sobre la estación de Policía. Allí se presenta una enfermera herida que está siendo atendida en el centro asistencial”.
Por otro lado, “en la base militar fueron lanzadas dos granadas y no detonaron. No hubo aquí ningún herido”, complementó Hurtado.
En la tarde de este martes 28 de mayo habrá un consejo de seguridad para pedirle al Gobierno nacional ayuda y saber qué va a pasar y qué va a hacer con el departamento del Cauca.
Publicidad
>>>También puede leer:Investigan a comandante en Cauca por supuestamente haber llegado borracho al batallón