La impactante muerte de un menor de edad luego de haber sufrido un golpe en su pierna izquierda mientras jugaba en un árbol impactó a cientos de habitantes de Bucaramanga . El menor, quien fue trasladado a un centro asistencial en estado crítico varios días después de haber sufrido este trauma, habría contraído una bacteria que se complicó por la poca atención recibida.
Tal como lo dieron a conocer las autoridades del centro médico, el niño había llegado al centro hospitalario de Bucaramanga pasados varios días de haber sufrido el golpe, por lo que su pierna izquierda se encontraba con una importante inflamación, además de, según los médicos, estar infectada.
(Lea también: Así quedó la tarifa mínima de taxis en Bucaramanga, que empieza a regir desde el 1 de enero de 2025 )
El hecho es grave y pudo ser evitado, pues, pese a la gravedad del golpe, los acudientes del menor optaron por llevarlo a donde un sobandero, pero como vieron que la pierna no mejoraba con el pasar de los días, y que el dolor se hacía cada vez más intenso, se vieron obligados a trasladarlo hacia un centro asistencial de la capital santandereana.
Publicidad
Los médicos recibieron al menor en estado crítico y determinaron que tenía inflamados los tejidos de la pierna, lo que conllevó a que esta adquiriera una peligrosa bacteria que no solo tenía en riesgo su pierna, sino que también había afectado otras funciones del cuerpo. Pese a que el personal de salud le suministró antibióticos y lo sometió a algunas intervenciones quirúrgicas, el joven no resistió y finalmente falleció.
El cuerpo del niño, una vez notificado su deceso, fue entregado a sus familiares por parte de Medicina Legal y llevado al municipio de Aguachica, donde se le dará cristiana sepultura en los próximos días.
Publicidad
Médicos hacen llamado para evitar autodiagnósticos o procedimientos no autorizados
Por este trágico suceso, los profesionales en salud han hecho un llamado para acudir directamente a un centro asistencial en casos en los que se presenten fuertes golpes contra cualquier parte del cuerpo antes de recurrir a otras alternativas como sobanderos o remedios caseros.
"cuando hay un trauma contundente sobre cualquier área en un niño o en un paciente cualquiera esto puede generar lesiones secundarias: infecciones o demás. El mensaje que se debe hacer es que este tipo de lesiones o cualquier trauma debe ser valorado por un profesional de la salud y no llevarse a que lo soben. De esta manera las cosas se pueden complicar y este es el ejemplo claro de ese proceso", dijo José Ulises Niño, médico pediatra entrevistado por Noticias Caracol.