Tras 50 horas del naufragio de una embarcación con 20 migrantes, que salió desde San Andrés y buscando llegar a Nicaragua, las autoridades perdieron el rastro de cuatro de ellos.
>>> Vea más: Embarcación con 18 migrantes naufragó en San Andrés: hay un muerto y dos desaparecidos
Entre los desaparecidos están los papás de un niño de 2 años, quien sobrevivió al naufragio.
Jonielis León López es la mamá del menor y se encuentra desaparecida junto a su esposo Junior Javier Celis Fernández, ambos oriundos de Venezuela.
Publicidad
Blu Radio habló con la abuela del niño sobreviviente. La mujer contó que sus familiares estaban viviendo en Chile y se aventuraron a una peligrosa travesía, que terminó en tragedia, para llegar hasta los Estados Unidos por medio de una ruta tomada por varios migrantes.
#EnDesarrollo ⚓️#MarinosDeColombia atienden un siniestro marítimo que se presentó aproximadamente a una milla de la isla de San Andrés y Providencia.
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) July 9, 2024
✅Al momento se logró el rescate de 15 personas con vida y una más que lamentablemente falleció.#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/vhvKENkWsE
¿Qué causó el naufragio en San Andrés?
Hayfre López Araña, mamá de Jonielis y abuela del niño, dijo que la información que tiene es que la lancha donde iban sus familiares se partió a la mitad, debido al mal tiempo.
Publicidad
“Se contactaron con un lanchero, quien les dio una posada en San Andrés. Allí estuvieron esperando que bajara la marea alta por el paso de un huracán y a los cinco o seis días pudieron salir. Lo poco que me han dicho es que la lancha salió y tuvieron que devolverse porque estaba muy revuelto el mar, pero luego la lancha, al parecer, se partió por la mitad y todos cayeron al agua. Eso es lo que nos cuentan”, narró la mujer.
López pide ayuda a las autoridades para que puedan dar con el paradero de su hija y de su yerno, ya que, según ella, empezaron a actuar como si estuvieran amenazados antes de subir a la lancha.
“Yo de verdad sentí a mi hija muy nerviosa en los últimos días. Algo en mi instinto me dice que ella estaba en peligro, como si estuviera amenazada. De paso para salir, siempre se comunicaba conmigo y me decía que orara por ellos, pero ese día siempre tuvo el teléfono apagado”, aseguró la madre de Jonielis León.
De acuerdo con Blu Radio, los papás de los desaparecidos están viajando hacia San Andrés para ir por su nieto, quien se encuentra en un refugio, bajo la protección de Migración Colombia.
Publicidad
Por último, se supo que la familia habría pagado 850 dólares por un cupo en la embarcación.
>>> Le puede interesar: Intensifican búsqueda de cuatro migrantes desaparecidos en naufragio de San Andrés