William Alejandro Morales Lucio, de solo 12 años, tiene un cáncer terminal que no le ha impedido seguir soñando en grande. Este paciente oncológico, hijo de un soldado profesional de Colombia, anhelaba poder vivir la experiencia de la vida militar desde uno de sus imponentes helicópteros, un deseo que el Ejército decidió cumplirle.
El 15 de febrero de 2025 se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, una iniciativa que busca visibilizar los retos que afrontan los pacientes que enfrentan esta enfermedad a tan temprana edad.
De acuerdo a los registros de la Cuenta de Alto Costo, al 31 de diciembre del año pasado se atendieron en el sistema de atención en salud más de 13 mil casos de menores con estos padecimientos.
(Lea también: Kapax, el Tarzán colombiano que dio otra lección de tenacidad y se graduó de bachiller a sus 78 años
)
Niño con cáncer voló en helicóptero del Ejército
Como parte del Día Mundial del Cáncer Infantil, la Tercera División del Ejército Nacional de Colombia compartió el caso de William Alejandro Morales Lucio, un niño que, pese a su diagnóstico, no ha puesto límites a sus sueños.
A su corta edad, William Alejandro ya expreso que quisiera algún día poder ser militar, una labor que también ejerce su padre. Una de las cosas que más le llamaba la atención era poder volar en uno de los helicópteros del Ejército, por lo cual las fuerzas militares se pusieron la tarea de darle una experiencia que nunca pudiera olvidar.
Según la Tercera División, la cita se dio a tempranas horas del día, cuando todavía el cielo estaba nublado y la lluvia amenazaba con cancelar los planos. Pese a los imprevistos, la capitana Viviana Yesenia Forero Moncada, piloto de un helicóptero Black Hawk del equipo de Aviación del Ejército, pudo estar al frente del esperado viaje.
Al Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 3, en Popayán, llegaron William Alejandro y su abuela, Elsa Doris, quien lo acompañó en el vuelo y sobrevivió a un cáncer de estómago. El emocionado preadolescente no tuvo timidez y disfrutó de poder inspeccionar cada uno de los espacios de la imponente aeronave militar.
"De lejos se ve pequeño ese helicóptero y de cerca es grandísimo. Para mí es un sueño cumplido, me encantó. Gracias por darme la oportunidad de subirme", expresó emocionado.
La sentimentalidad inundó el recinto, por lo cual los militares le expresaron su admiración y apoyo en este proceso, señalando que para ellos representaba "un ejemplo de coraje". La familia se mostró más que feliz, pues la sonrisa en el rostro de William Alejandro irradiaba pura esperanza.
(Lea también: Joven quindiana que creció en hogar sustituto del ICBF se unió al Ejército para cumplir un sueñ
o)
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co