La menor, perteneciente al resguardo Embera Chamí, había desaparecido el pasado domingo y luego fue encontrada en lamentable estado de salud cerca de una escuela del sector.
La directora del ICBF se pronunció vía Twitter: "Solicité a Protección @ICBFColombia activar de inmediato ruta de atención de restablecimiento de derechos, ante el repudiable acto de violencia sexual en contra de una niña indígena de 12 años #PorLaNiñezDenuncio Garantías para ella, y todo el peso de la ley para sus abusadores”.
Solicité a Protección @ICBFColombia activar de inmediato ruta de atención de restablecimiento de derechos, ante el repudiable acto de violencia sexual en contra de una niña indígena de 12 años #PorLaNiñezDenuncio Garantías para ella, y todo el peso de la ley para sus abusadores.
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) June 24, 2020
Por su parte, el Ejército emitió un comunicado lamentando el caso y anunciando una investigación.
Publicidad
"En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento de que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí", indica el pronunciamiento.
El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, dijo en Twitter que ordenó que “a nivel interno se tomen de manera inmediata las medidas administrativas a que haya lugar y se desarrollen los procedimientos que nos permita la ley”.
Publicidad
Rechazo y condeno el abuso sexual contra menor del resguardo indígena Embera Chamí en Risaralda, en el que estarían involucrados soldados. Como colombiano, soldado, comandante y padre de familia, mi apoyo irrestricto a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones (1)
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) June 24, 2020
Entretanto, el gobernador del resguardo solicitó la entrega de los responsables para “que desde nuestra autoridad y autonomía puedan ser juzgados y, una vez paguen su condena bajo nuestra legislación, sean juzgados por las leyes de ustedes”.