Una niña de cinco años murió en la frontera porque la Guardia Bolivariana de Venezuela a impidió el paso de la ambulancia que la transportaba hacia Colombia. La familia, en su desespero, trató de pasarla en una carreta y sin oxígeno.
Al parecer, la Guardia venezolana, en el puente La Unión, impidió el paso de la ambulancia en la que era asistida la pequeña. La menor era trasladada desde Boca de Grita, Venezuela, a Puerto Santander, Colombia.
Ante la imposibilidad de pasar en el vehículo, la familia decidió llevar a la niña en una carretilla por el puente de La Unión, pero la pequeña falleció al no contar con el oxígeno.
“Es una violación clara al Derecho Internacional Humanitario. Una violación a la misión médica. Ni siquiera así estemos en guerra se le puede prohibir el paso a un vehículo asistencial para que sean auxiliados los pacientes”, explicó Aristides Hernández, veedor de Salud.
Publicidad
En la frontera, los habitantes rechazaron el hecho y pidieron a las autoridades venezolanas respeto por la misión humanitaria.
“Es algo insólito, debe prevalecer la vida de las personas, de los enfermos. Para nadie es un secreto que allá estamos en una situación caótico, ¿por qué no dejaron pasar la niña?", se pregunta Silvia Andrade, habitante de la frontera.
Publicidad
La comunidad cuestiona que se hable de una apertura total de frontera, pero aún se impida el paso a misiones médicas que, como en este caso, cobran vidas.