Day Vásquez “ayudó a blanquear los bienes y desarrolló varias actividades para darles la apariencia de legalidad”, indicó el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño en la audiencia de imputación de cargos
contra ella y Nicolás Petro, recalcando que la expareja “adquirió bienes, invirtió señor Nicolás, administró señora Daysuris, custodió señor Nicolás y señora Daysuris, ocultó, almacenó y encubrió con el único fin de darles apariencia de legalidad”.
Fueron $1.053.911.056 los recibidos presuntamente por el hijo mayor del presidente Gustavo Petro y parte de ese dinero fue invertido en la compra de un lote en Villas del Palmarito en Tubará, Atlántico, que quedó a nombre de un tercero, que resultó ser César Emilio Vásquez Buendía, tío de Day Vásquez, “con miras de dar visos de legalidad” y porque “no era bien visto que el hijo del presidente figurara en un negocio de esa magnitud”, según un chat revelado en la audiencia, precisó el ente acusador.
Burgos señaló que incluso la expareja pensó en poner otro bien a nombre del padre o la hermana de Day Vásquez, pero finalmente quedó a nombre de Blanca Isabel Gutiérrez Zuleta, que al parecer de la Fiscalía “ocultó y encubrió, no solo su real propietario, sino el origen de dichos recursos”.
Según la investigación, 400 millones de pesos llegaron a manos de Nicolás Petro a través de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro, y la otra parte le fue entregada por el ‘Turco Hilsaca’ por medio de su hijo.
El fiscal Burgos también indicó cómo ocultaron el dinero en efectivo en diversas modalidades: “Bolsos, maletas, morrales, al interior de la residencia. Inclusive, para poner cámara que apuntan al clóset donde ustedes guardaban toda la plata; inclusive buscar la compra de cajas fuertes”.
Publicidad
En su argumentación, afirmó que en una ocasión Nicolás Petro le pidió a Day Vásquez “que saquen rápido el dinero obrante en la casa, en maleta. Que vaya el papá y se vaya en un taxi, y ella le decía que no porque donde lo pare la policía ‘se arma tronco de mierdero’”.
Añadió que transportaban plata desde Bogotá hasta Barranquilla como si fueran “traquetos”, citando un chat obtenido durante la investigación.
Publicidad
Nicolás Petro y Day Vásquez fueron capturados el pasado sábado 29 de julio en Barranquilla. Él es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y ella de lavado de activos y violación de datos personales.