Diego Henao, abogado de Nicolás Petro, hizo fuertes cuestionamientos a la Fiscalía tras la filtración del video del interrogatorio que se llevó a cabo el pasado 2 de agosto
y que fue publicada por la revista Semana.
La defensa del exdiputado afirmó que existe una práctica sistemática de la Fiscalía de utilizar la detención preventiva para obtener confesiones o preacuerdos de los procesados.
Nicolás Petro dijo en el interrogatorio ante la Fiscalía que su padre, el presidente Gustavo Petro, sí conocía sobre la entrega de dineros que hicieron Euclides Torres y Christian Daes para la campaña política en la región Caribe.
“Sí, sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña. Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía. Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, se escucha decir a Nicolás Petro en el audio revelado por Semana.
En las declaraciones entregadas el pasado 2 de agosto y reveladas por la revista, Nicolás Petro Burgos señaló en ese momento que el hoy presidente de la República nunca se interesó por saber si los dineros eran reportados a su campaña.
Publicidad
“Nunca se interesó por ese tema. En presencia mía, no. Nunca se hizo un balance en qué se gastó, en qué se ha invertido, nunca”, agregó el hijo del mandatario.
Nicolás Petro también salpicó al representante a la Cámara Agmeth Escaf y a la primera dama, Verónica Alcocer, quien supuestamente adelantaba una campaña paralela.
“Ese día se reunió Christian Daes con Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña paralela que llevaba Verónica Alcocer”, sostuvo Petro Burgos.
Publicidad
En las declaraciones también habla de Laura Sarabia, hoy directora del Departamento de Prosperidad Social y quien presuntamente sabía de los ingresos de dineros. Según esa versión, se habría favorecido al empresario Euclides Torres: “Se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés”.
Diego Henao, abogado de Nicolás Petro, arremetió contra la Fiscalía y señaló que la filtración testimonial demuestra que el ente acusador no tiene la capacidad de garantizar la reserva de sus propios elementos, o los está filtrando de manera deliberada.
Lo mismo hizo Nicolás Petro en su cuenta de X: “Un juez me dio la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos. Para obtener esa declaración, la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos”.
Un juez me dió la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) September 30, 2023
Para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos.