Nicolás Petro , el hijo del presidente Gustavo Petro, involucrado en un escándalo por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos en medio de la campaña presidencial de su padre, apareció ante la comisión de disciplina judicial para declarar en contra del fiscal Mario Burgos y la Fiscalía General de la Nación.
Su defensa pedirá que sea declarado como ilegal el proceso que se surte en su contra.
Previo a la cita, Nicolás Petro afirmó que declararía “con rigor sobre todas las irregularidades, abusos y arbitrariedades de un patrón sistemático de conducta del fiscal Mario Andrés Burgos en el manejo de mi caso”.
Por medio del comunicado, que leyó ante periodistas, dijo que “el fiscal y la Fiscalía no han sido leales con mi derecho a la defensa, que en buena hora ha protegido la Corte Suprema al resolver el debate jurídico sobre competencia territorial, advirtiendo que mis abogados defensores no pueden ser amenazados con sanciones por la Fiscalía cuando cumplen su trabajo profesional”.
Publicidad
También mencionó que recurrirá a los instrumentos y recursos nacionales e internacionales necesarios “para demostrar que todo lo actuado es ilegal por violación de mis garantías judiciales, y obedece a un esquema sistemático y dañino del fiscal que me acusa”.
“Hoy, aquí, ante la Comisión de Disciplina Judicial, le digo al país que mi investigador está siendo investigado por violar la reserva sumarial, el derecho de defensa y los derechos humanos que debe proteger”, puntualizó Nicolás Petro.
Publicidad