Los pronósticos de las autoridades en Antioquia esperaban una reducción en el número de contagios durante esta semana, lamentablemente no fue así y este jueves Medellín amaneció a un punto de ocupar la totalidad de sus UCI.
Por si fuera poco, las autoridades en la ciudad indicaron también que ante la escasez de vacunas en el momento no se podrá continuar con la aplicación de primeras dosis para adultos mayores.
“A partir del medio día no podremos continuar vacunando primeras dosis en adultos mayores por escasez de biológicos en algunas IPS de la ciudad. Inmediatamente lleguen nuevas dosis retomaremos el proceso. Segundas dosis mantienen su agenda”, dijo el alcalde Daniel Quintero.
A partir del medio día no podremos continuar vacunando primeras dosis en adultos mayores por escasez de biológicos en algunas IPS de la ciudad. Inmediatamente lleguen nuevas dosis retomaremos el proceso. Segundas dosis mantienen su agenda.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 22, 2021
Publicidad
Entretanto, los profesionales de la salud no dan abasto, las filas para ocupar una cama UCI no bajan de 200 y 300 casos diarios, las sillas de ruedas y hasta las de espera sirven como camillas improvisadas.
“Hoy lo más importante es la reflexión individual de cada ciudadano de la importancia de cuidarse. Yo no entiendo por qué hay familias con las tragedias que están viviendo, con cinco, seis, siete personas contagiadas, tres muertos, y no entienden que se tienen que cuidar”, manifestó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.
Publicidad
Medellín llegó al 99% de su ocupación y Antioquia al 98%, pese a los enormes esfuerzos de las IPS y autoridades que lograron habilitar en las últimas semanas 334 nuevas UCI en el departamento, llegando a un total de 1.455 camas de cuidados intensivos.
“La ciudad de Medellín todos los días apertura nuevas camas de unidades de cuidado intensivo, pero no es suficiente para el número de contagios y el número de mortalidad que está teniendo este virus”, señaló Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.
Ante la escasez de camas, no solo en Antioquia, sino en otras regiones del país, Medellín tendría que utilizar los ventiladores mecánicos fabricados en la región.
“Hay lo que llamamos unos ventiladores de emergencia que algunos son de las marcas normales que hay en los mismos cuidados intensivos y también podemos usar por resolución los ventiladores de Inspiramed que se hicieron en Medellín”, subrayó Restrepo.
Publicidad
En las últimas 24 horas, 126 personas murieron porcoronavirus y 3.420 se contagiaron. Ante el panorama, la Personería de Medellín hizo un llamado a las autoridades.
“Adoptar unas medidas de cuarentena estrictas durante dos semanas en aras de mitigar los efectos de la pandemia”, dijo Olga Lucía Rodríguez, personera auxiliar de Medellín.
Publicidad
Mientras los profesionales de la salud lo dan todo por tratar de salvar vidas, en las calles las aglomeraciones y la falta de conciencia ciudadana tratan de ganarle tiempo a la vida.