Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ni en la cárcel banda Los Mexicanos deja de delinquir: arman rumbas tras las rejas y extorsionan

La organización está conformada por unos 50 hombres, la mayoría de ellos capturados. En video quedaron atentados para presionar pagos en Chocó.

Colp_HF14847_8a0c3.jpg

Videos grabados con celular muestran a varios integrantes de Los Mexicanos haciendo fiestas en la cárcel de Quibdó. Las rumbas las arma su patrón, alias ‘Chema’, máximo jefe de la organización delincuencial que fue perseguida por un grupo especial del Gaula de la Policía durante más de un año.

En el tiempo que duró la investigación, los investigadores obtuvieron videos de ‘el Chema’ y su escuadrón. En uno se les ve amenazando con arma de fuego a un administrador de un bar y a sus clientes, presionando así el pago de una extorsión.

Otra grabación más cruda evidencia cómo atacaron a tiros a un grupo que se encontraba en un bar.

Estos criminales tenían aterrorizada a la población en Quibdó. Una de las víctimas le contó a Noticias Caracol que, mensualmente, debía destinarles la suma de $300 mil a cambio de no atentar contra él o contra su familia.

Publicidad

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, explicó que el cabecilla se hace llamar ‘el Chema’ en referencia a la serie de televisión ‘El señor de los cielos’.

“Con su hermano, alias ‘Gringo’, empiezan a reclutar menores de edad especialmente para los cobros de las extorsiones, para llevar los mensajes a la ciudadanía en general. Se lo hacían llegar especialmente a vendedores informales, hombres o mujeres, personas necesitadas que salían a buscar el sustento de su hogar día a día hacia el centro de la ciudad”, detalló el alto mando.

Publicidad

La banda fue infiltrada y uno a uno sus miembros capturados.

Los sujetos capturados durante un año fueron enviados a la misma cárcel, en Quibdó, y quedaron a disposición de su patrón, ‘el Chema’.

A este cabecilla, de 25 años, le gustaba grabarse con sus cadenas y anillos en oro y bebiendo wiski para luego subir esos videos a las redes sociales y así mostrar a otros grupos hasta dónde llegaba su poder y el de su cuadrilla.

Pero los lujos iban más allá del licor. Otro video muestra al líder delincuencial cómo goza de una parte de la cárcel solo para él.

Publicidad

Agentes del Cibergaula encontraron fotografías tomadas en el patio de la cárcel de Quibdó, donde todos los integrantes de la banda capturados se toman fotos con la bandera que los identifica de fondo.

Otros, dentro de la prisión, se tomaban fotos con las armas de fuego que utilizan dentro de la cárcel.