Este sábado, 24 de septiembre de 2022, se cumplen cuatro días de paro en el Bajo Cauca antioqueño por parte de mineros. Esta situación hasta el momento deja cuatro conductores heridos, un menor de edad muerto y 30 vehículos saqueados.
“Hemos visto ya saqueos a establecimientos públicos o a vehículos que llevaban carga hacia el Bajo Cauca antioqueño, tenemos una grave afectación con pacientes que deben ser remitidos a la ciudad de Medellín, poniendo en riesgo sus vidas”, dijo Luis Fernando Suárez, el SERES de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia.
La fila de camiones parece interminable en el corredor vial entre los municipios de Cáceres y Caucasia. Ni ambulancias pueden pasar, por lo que el hospital de Tarazá se declaró en alerta roja hospitalaria.
Publicidad
“Le hemos pedido al ministro de la Defensa la intervención, lo más pronto posible, con la fuerza pública. Creemos que está agotada la vía de diálogo, que hemos surtido esos procesos administrativos previos, pero estamos gravemente preocupados”, aseguró Suárez.
Publicidad
La tensión crece. Siete camiones ya fueron vandalizados y ni en los hoteles de paso pueden estar los conductores. Los manifestantes aún continúan prendiendo fuego a los árboles en las vías.
“Los transportadores están afrontando una difícil situación humanitaria, se dificulta conseguir alimentos, no hay baños. Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para, de manera efectiva, solucionar esta situación y habilitar nuevamente un servicio público como lo es el transporte de carga”, aseguró Felipe Muñoz, director regional de Colfecar.
Publicidad
- Le puede interesar:Niño de 5 años fue encontrado flotando en la piscina de un hotel en el norte de Cartagena
En las últimas horas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, salió para el Bajo Cauca antioqueño con el fin de buscar soluciones a esta situación y que, además, deja millonarias pérdidas para los transportadores.
Publicidad
Ante todo este panorama, el Gobierno nacional se mantiene en que se debe privilegiar el diálogo antes de cualquier tipo de intervención de la fuerza pública y en esa tarea ya avanzan delegaciones del Ministerio del Interior y de Transporte.