Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ni agua potable, ni gas, ni arroz, ni papa llegan a Cedeño por culpa de este derrumbe

El deslizamiento no afecta solo el consumo en los hogares, también la economía lechera: no tienen cómo sacar sus productos y escasean alimentos para el ganado.

Un gigantesco derrumbe tiene a Cedeño, un corregimiento deYarumal , en el norte de Antioquia, al borde del desabastecimiento total: sus pobladores denuncian que no les llega hace cinco días ni agua potable, ni gas, ni arroz, ni azúcar, ni papa.

Pero eso no es lo único que les aqueja, pues por la pérdida de su vía principal, la economía lechera también está afectada.

Noticias Caracol visitó la zona y corroboró que solo vehículos de doble tracción pueden superar la difícil trocha de 38 kilómetros que separan a Cedeño con el municipio más cercano.

Esa es la única alternativa de comunicación que tienen sus habitantes y otras 11 veredas del municipio de campamento.

Publicidad

La neblina, un terreno quebrado y fangoso y además precipicios a lado y lado de la artesanal carretera son el panorama con el que se encuentran quienes por allí transitan.

“Esta vía alterna que tenemos en el momento está en pésimas condiciones, está prácticamente intransitable, por eso se pide a las autoridades que nos colaboren con lo que más se pueda”, pidió Erdulfo Rodríguez, habitante del lugar.

Publicidad

Cedeño es uno de los corregimientos más alejados del norte de Antioquia y por cuenta del derrumbe hoy vive las verdes y las maduras, sin vía y sin comida.

“Estas estanterías ya están vacías, aquí nos está faltando todo, lo que es azúcar, arroz, papas, aceite, de todo”, indicó Yeison Elorsa, comerciante del corregimiento.

Y María Mazo, una distribuidora de gas, manifestó: “Ya nos quedamos sin gas y las personas que no alcanzaron a abastecerse están sin gas y están cocinando con leña”.

El derrumbe desencadenó problemas para su gente y su economía. A don Nubier Vélez, quien tiene una agropecuaria hace 12 años, no solo le preocupa que no haya insumos para vender, sino que con lo que comercia se alimenta al ganado, única fuente de ingreso para Cedeño.

Publicidad

“No hay absolutamente nada para el domingo. ¿Qué va a pasar con los animales? Van a empezar a aguantar hambre porque no hay què echarles y no hay por dónde traerlos”, aseguró con preocupación.

El ingenio campesino, acompañado de la necesidad, logró conectar las dos veredas para transbordar la mayoría de los 50 mil litros de leche que está región produce a diario.

Publicidad

Cedeño y su gente necesitan vía para subsistir, necesitan víveres, les urge una solución de Corantioquia para que el municipio de Yarumal pueda intervenir la carretera artesanal y así poder abastecerse.

En el derrumbe continúan las labores para rescatar el cuerpo de un campesino desaparecido.

  • Publicidad