El Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, en la época precolombina era conocido como Kumanday o cerro blanco.
>>> También le puede interesar: Desbordamiento del río Tapaje deja 1.500 familias damnificadas en El Charco, Nariño
El 50% de los páramos del mundo están en Colombia y proveen el 70% del agua potable que se consume en Colombia, de ahí la gran importancia de cuidarlos, valorarlos y conservarlos.
Sin embargo, el Nevado del Ruiz actualmente está más seco, caliente y se descongela. El panorama, a simple vista, es desolador.
Publicidad
David Peña, guía de Nevado sobre Ruedas, afirma que "existen fotos en las que muestran que en 1950 había nieve todavía en este sector. Desde entonces se ha ido desnevando el nevado y ya se está volviendo un páramo”.
Hoy, al Nevado del Ruiz le quedan menos de 7 kilómetros cuadrados de glaciar, esos depósitos de agua con funciones ecosistémicas que sostienen los páramos.
Publicidad
“Creo que nosotros, como jóvenes, hay cosas que quizá pasamos por alto debido al ajetreo del día, al día a día, o lo que sea que tengamos. A veces pensamos que eso no es responsabilidad de nosotros”, opina el actor Sergio Herrera sobre la manera en la que se han descuidado los páramos.
Los páramos y sus especies son clave en la mitigación del cambio climático. Ayudan a la captura de carbono y son reguladores del calentamiento global. ¿Los conocemos, los cuidamos?
Manuel Teodoro, presentador de televisión, explica que “los frailejones, según tengo entendido, conservan agua, absorben el agua, retienen agua y redistribuyen el agua, creando así un ecosistema húmedo para que a su vez otras plantas puedan florecer aquí también, además de ser muy bellos”.
Teodoro complementa diciendo que “es importante saber que cualquier material que no es orgánico, ya sea lata, papel y, sobre todo, plástico y vidrio, que permanece aquí, degenera este ecosistema”.
Publicidad
Adquirir más conciencia de lo que pasa con nuestros recursos y riquezas naturales, esa es la invitación.
“No puedo creer que esto esté en Colombia. O sea, de verdad parece otro país, teniéndolo en nuestro país. Realmente es un destino mágico y al llegar acá es hermoso y genera conciencia por lo que estamos pasando. Ver de dónde nace el agua y la conciencia que debemos tomar para cuidar cada uno de estos seres que nos ayudan cada día a que nosotros vivamos”, aduce Felipe Carbonell, realizador audiovisual.
Publicidad
“Todos los paisajes por acá son muy hermosos: cascadas, bosques de frailejones, lagunas, y si tienen buena fortuna, pueden ver el cóndor de los Andes. Por aquí también se ve mucho conejo, dantas, tigrillos, halcones, mucha diversidad de especies”, recuerda el guía David Peña.
Alrededor del páramo del Nevado del Ruiz hay 4.700 especies de flora, lo que representa el 17% de la flora de todo el país.
La invitación desde Noticias Caracol es a conocerlo, adentrarse en él y, por supuesto, a cuidarlo.
>>>También puede leer: Drama por cierre vial en Sisga y Cusiana: "Los Llanos se están convirtiendo en una isla"