Informes entregados por el Servicio Geológico Colombiano aseguraron que la actividad de Nevado del Ruiz
mostró un aumento en la sismicidad del volcán, en el cual se generó un movimiento de magnitud 2.1 en el cráter, fenómeno que llevaba varios días sin ocurrir.
“La máxima magnitud registrada fue de 2,1, correspondiente al sismo registrado en la madrugada de hoy a las 03:41 a.m., localizado en el cráter Arenas, a una profundidad de 2 kilómetros, aproximadamente, respecto a la cima del volcán”, explica el SGC.
Así mismo, explicó que dicha actividad sísmica está relacionada con los movimientos de fluidos que se generan a través de los conductos volcánicos, y que algunas “de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.
Por el momento, el nivel de actividad se mantiene en Naranja.
Boletín extraordinario del volcán Nevado del Ruiz - 21 de mayo, 10:10 a.m. El nivel de actividad continúa en NARANJA 🔸https://t.co/JGcCewhpXP#SGCVolcanes pic.twitter.com/0Y7ChUzHtQ
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 21, 2023
Algunas recomendaciones para actuar durante y después de un sismo
Publicidad
1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.
2. Mantenernos alejados de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.
Publicidad
3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.
4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.
. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.
6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.
Publicidad