El Inpec trasladó al ‘Negro Ober’ de la cárcel de máxima seguridad de Girón, en Santander, a otro centro penitenciario, sin dar detalles del sitio donde ahora seguirá cumpliendo su pena el peligroso delincuente.
#Atención | Este es el momento en que alias 'el Negro Ober' se prepara para salir de la cárcel de Girón y ser trasladado a otro centro penitenciario.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 28, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/6s7Xxuui6f
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, nombre de pila del jefe de Los Rastrojos costeños, ha sido capturado doce veces y lo han enviado a tres cárceles: la de Cómbita, en Boyacá; La Picota, en Bogotá; y la de Girón, en Santander, de donde fue sacado este martes 28 de marzo sin que se haya informado a donde será llevado ahora.
El ‘Negro Ober’ se convirtió en noticia luego de que, desde su celda, lanzara amenazas contra el fiscal general, Francisco Barbosa, policías y comerciantes tras la captura de su compañera sentimental Vanessa Martínez Cantillo, alias ‘Johana’ o ‘Vanesa’.
El hombre, señalado de delitos como homicidio, concierto para delinquir y extorsión agravada, afirmó que iba a asesinar comerciantes de Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad, Barranquilla, entre otras poblaciones.
Publicidad
“Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con la gente inocente”, espetó el ‘Negro Ober’.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, informó en su momento que el criminal fue aislado y “ya estamos identificando a todos los actores o a los cómplices que actúan junto con él para efectuar seguramente traslados. También vamos a investigar internamente a nuestros funcionarios a ver quiénes están permitiendo que pasen esas cosas”.
Publicidad
El ‘Negro Ober’ ha sido cambiado de todas las cárceles donde ha estado por las intimidaciones que ha proferido, pero también por el dinero que ha pagado para comprar a guardianes del Inpec e ingresar elementos prohibidos como celulares y otros lujos.
Dentro de este más reciente escándalo, 10 guardianes que hacían parte de su custodia está siendo investigados.
Poco antes del traslado del ‘Negro Ober’, el director del Inpec dijo que “seguramente vamos a recibir muchas amenazas, seguramente va estar muy incómodo porque lo vamos a tener alejado de toda su organización, de su accionar criminal y demás”.
Detalló que el delincuente “lleva más o menos oscilando en las cárceles 11 años, ha tenido 14 ingresos. Entonces entra, paga y vuelve y sale".
Publicidad
"En las calles tienen más riesgos frente a su accionar criminal por el tema de control territorial, entonces se sienten, en su argot, más seguros en las cárceles", agregó.