Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Negociador de las disidencias de las FARC increpa al Ejército y exige que se retire

Noticias Caracol conoció un video en el que José Tomás Ojeda, delegado de las disidencias de las FARC, amenaza a una tropa de militares que se encontraban haciendo labores de patrullaje en San Vicente del Caguán.

Negociador de las disidencias de las FARC amenaza a militares y les exige que se retiren

Una polémica se desató por cuenta de un video en donde se observa cómo integrantes de las disidencias de las FARC, que hacen parte de la mesa de diálogos con el gobierno del presidente Petro, junto a decenas de personas, les impidieron a las tropas de las Fuerzas Militares patrullar en una vereda de San Vicente del Caguán.

>>> Más en noticias: “Comerciar con humanos es injustificable”: Gobierno tras anuncio del ELN sobre secuestros

Las tropas estaban adelantando labores de control territorial, con patrullaje, en la vereda El Triunfo, cuando decenas de personas, algunas de civil y otras con chalecos, les exigieron a los militares salir de la zona.

Un sujeto, que se identificó como líder y delegado del Estado Mayor Central en la mesa de diálogo, amenazó a las tropas asegurando que de no salir de la zona se podría presentar una confrontación a fuego.

Publicidad

Las Fuerzas Militares dicen que es una violación al cese

Según conoció Noticias Caracol, las tropas del Comando Específico del Caguán bajaron de un helicóptero y comenzaron a hacer patrullajes con control territorial, por instrucción de la gobernación de Caquetá, en una actividad de restitución de tierras, cuando fueron abordados por al menos 150 personas.

Quien tomó la vocería fue José Tomás Ojeda, delegado del EMC en la mesa de diálogos con el Gobierno, acompañado por alias Caicedo Ríos.

Publicidad

“Esto de bajar ya en helicóptero, eso sí ya no se puede decir que es un patrullaje. Ambos somos militares, ustedes son soldados profesionales, así como nosotros también somos profesionales de la revolución en armas”, le dijo el disidente Ojeda a los uniformados.

Aseguró también que eso era una violación al cese y lanzó amenazas de una posible confrontación a fuego: “Venirnos a meter cuenticos de que es que no veníamos aquí de patrullaje y eso, pues no nos llamemos a cuentos chimbos. Afortunadamente, venimos aquí dialogando”.

Los militares permanecieron en silencio y Tomás Ojeda les pidió retirarse.

“Que usted se comunique con su comandante a que reconozca que cometieron un error y se retiren del área porque, si no, pues nosotros (…) ya hay líneas rojas y creo que en ese sentido ya no podríamos, como dice el camarada, seguir el repliegue, porque eso ya se está pasando a otro tema”, aseguró Ojeda.

Publicidad

El polémico video también dejó cuestionamientos sobre si hay zonas vedadas para las Fuerzas Militares. Así lo sugirió el cabecilla: “Aquí deberían estar instalados unos mecanismos de verificación, que ahí va a estar un guerrillero y un militar, que se van a poner de acuerdo. Bueno, nosotros vamos a andar por tal zona y así evitamos incidentes como el que está acá y evitamos problemas”.

Desde las Fuerzas Militares denunciaron que los delegados de las disidencias de las FARC obstruyeron el deber constitucional de las tropas, un acto punible que reportaron ante el mecanismo de verificación del cese al fuego, como un incidente de violación por parte del EMC al establecer comunicación directa con unidades militares.

Publicidad

>>> Le puede interesar: El ELN levantó la suspensión de secuestros con fines extorsivos: ¿por qué?