Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Necropsia de hermanitos de Engativá: Darwin Beltrán, su papá, los atacó de forma distinta

Lo que Darwin Beltrán les hizo a sus hijos, Santi Esteban y Susan Camila, de 4 y 7 años, es verdaderamente espantoso. Lo confirma el informe de Medicina Legal y los peritos que atendieron el caso.

Darwin Beltrán, señalado asesino de sus hijos en Engativá
Santi Esteban y Susan Camila, asesinados en Engativá. Darwin Beltrán, su padre, es el responsable según todas las pruebas -
Noticias Caracol

Santi Esteban y Susan Camila fueron asesinados de forma cruel y despiadada. Noticias Caracol conoció un informe de las autoridades, elaborado a partir de la necropsia realizada a los cuerpos por parte de Medicina Legal y el reporte que entregaron los investigadores que acudieron a la escena del crimen el pasado 28 de octubre. Esta es una de las pruebas clave que pesa sobre Darwin Beltrán , el padre de los niños.

>> Noticias relacionadas: envían a prisión al papá de los hermanitos asesinados en Engativá

Según precisaron los peritos, los pequeños de 4 y 7 años no fueron atacados de forma similar ni murieron por la misma causa, aunque ambos sí cayeron víctimas de un terrible homicidio. Mientras al bebé lo golpearon brutalmente, a la menor la agredieron varias veces con un arma cortopunzante. El principal sospechoso: su papá, la persona que tenía la tarea de protegerlos y velar por su bienestar.

Lo que encontraron los agentes del CTI y la Policía Metropolitana en la casa donde ocurrieron los dos homicidios, una vivienda ubicada en el barrio Las Ferias de Engativá, los dejó impactados. Aunque están acostumbrados a observar imágenes duras, ver a estos dos angelitos sin vida, sometidos a un acto tan vil, les causó verdadera indignación. En el sitio, entre otras cosas, hallaron una nota que había escrito Darwin Beltrán y que, irónicamente, decía: "Los amo".

Publicidad

>> En contexto: la indignante nota que dejó Darwin Beltrán

Además, habrían hallado el arma cortopunzante usada por el filicida y numerosas huellas de la violencia que este empleó en contra de sus propios hijos. Todas las evidencias fueron embaladas y conducidas al laboratorio de la Fiscalía General de la Nación, para ser develadas durante el juicio que iniciará contra el sujeto, imputado ya por el delito de homicidio agravado. Aunque no aceptó cargos, el progenitor de las criaturas fue cobijado con medida de aseguramiento y podría enfrentar hasta 50 años de cárcel.

Publicidad

"Asesiné a mis hijos”: la confesión de Darwin Beltrán

Vecinos y testigos que pasaban o estaban cerca del inmueble declararon ante la Fiscalía General de la Nación que, efectivamente, vieron a Darwin Beltrán en la habitación donde ocurrió el crimen. Incluso, algunos manifestaron que descubrieron al individuo acostado al lado de los cadáveres de Santi Esteban y Susan Camila, y que este les aseguró que él era el responsable de su muerte.

Por ejemplo, Héctor Vanegas, habitante de Las Ferias, le aseguró a Noticias Caracol en vivo que el señalado delincuente, por una ventana, le mostró a la mamá de los niños uno de los cuerpos. Y Leonardo Molina, otro ciudadano, acotó que lo que hizo el sujeto “fue algo premeditado. Se ve porque todo estaba trapeado, todo estaba mojado, como limpiando las evidencias, y los niños acostaditos en la cama”.

Aunque luego se declaró inocente, Darwin Beltrán alcanzó a confesar su delito. Lo hizo no solo frente a los testigos que lo sorprendieron junto a los restos mortales, sino delante de los policías de Engativá que llegaron tras la llamada al 123 (línea de emergencias en Bogotá) y de los funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal que le efectuaron el correspondiente examen. A estos últimos les dijo: “Me dio como un cuadro de locura y asesiné a mis hijos”. Añadió que, supuestamente, sufre de trastorno bipolar y no tomó su medicamento. Es una versión que tendrá que ser corroborada por psiquiatras forenses y que en nada justifica un hecho de tal gravedad.

Darwin Beltrán, asesino de hijos en Engativá
Darwin Beltrán, al ser presentado ante la justicia por el homicidio de sus dos hijos -
Fiscalía

Las pruebas contra Darwin Beltrán

Además del testimonio de la mamá de Santi Esteban y Susan Camila, de otros testigos del hecho, de la presencia de Darwin Beltrán en la escena del crimen y de su confesión inicial, las autoridades cuentan con varios videos grabados frente a la casa donde vivían los niños, antes y después de la tragedia. En las imágenes se ve claramente que la persona que estaba con los pequeños era su padre y que la madre entró y se encontró con la terrible escena. También se aprecia la golpiza que indignados ciudadanos le propinaron al presunto asesino (debe llamársele así hasta que sea vencido en juicio).

Publicidad

Otro elemento que expondrán ante el juez es el historial criminal del sujeto. Tenía antecedentes por delitos como hurto y una anotación por violencia intrafamiliar. Noticias Caracol pudo establecer que, en 2019, Beltrán golpeó en el rostro a su entonces esposa y mamá de sus dos hijos . Ese comportamiento agresivo, del que también dieron fe familiares entrevistados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), habría llevado a la mujer a separarse de él hace unos días. Justamente, una de las teorías que manejan los encargados del proceso es que el hombre al parecer decidió asesinar a los infantes para "vengarse y herir" a su expareja, en un acto machista, ruin, injustificable y censurable.

Niños asesinados en Engativá
Los hermanitos asesinados en Engativá
Redes sociales

En resumen, estas son algunas de las pruebas que tiene la justicia en contra de Darwin Beltrán:

  • Videos que muestran, desde afuera de la vivienda, lo que pasó ese 28 de octubre
  • Declaración de la madre de los niños
  • Testimonio de testigos que vieron al sujeto junto a los cuerpos
  • Arma, una nota y más evidencias encontradas en la escena del crimen
  • Confesión de Beltrán en al menos tres momentos
  • Antecedentes de violencia intrafamiliar
  • Información de familiares y conocidos que aseguraron que el sospechoso era conflictivo
  • Las huellas halladas en los cadáveres de las víctimas
  • Datos entregados por residentes del barrio y personas que transitaban por el sector ese día

Publicidad

Darwin Beltrán podría ser trasladado a La Tramacúa , cárcel donde están recluidos otros peligrosos asesinos y abusadores de menores de edad, como Brayan Campo (confeso feminicida de Sofía Delgado Zúñiga ), Harold Andrey Echeverry (asesino de Michel Dayana González) y Rafael Uribe Noguera (quien le quitó la vida a Yuliana Samboní). Colombia, donde en 2024 se han presentado por lo menos 380 homicidios de niñas, niños y adolescentes, clama que cese esta violencia contra los más inocentes. #NiUnaMás #NiUnoMenos

>> En este enlace les explicamos qué es un filicidio y algunos de los que han estremecido a Colombia

  • Publicidad