Desde el 29 de noviembre la solicitud del pasaporte podrá hacerse a través de un digiturno que funciona con pico y cédula. La decisión se tomó por la gran cantidad de personas que han solicitado el documento en los últimos meses.
Según el Gobierno, hay un incremento del 80 por ciento en solicitudes de pasaporte y más de 1.200.000 pasaportes en trámite que estaban acumulados desde la pandemia.
Por esta razón, a partir del lunes 29 de noviembre el trámite para pedir el pasaporte por primera vez se hará mediante un digiturno, de acuerdo con el último dígito de su cédula.
Pero si necesita tramitar el pasaporte de urgencia, debe acercarse únicamente a la sede de la 53 con décima, en Chapinero, aunque hay que decir que por estos días permanece bastante llena.
Publicidad
"Las personas que van a sacarlo por primera vez tienen que pedir su cita digital si quieren ir a la sede centro o a la sede de la calle 98. Solamente si es un trámite con mayor urgencia, y quieren ir entonces directamente, pues van a la sede de la 53 y allí, con ese digiturno y su cédula de ciudadanía, se les va a dar esa cita sin haber hecho previamente el trámite digital", recalcó la canciller Marta Lucía Ramírez.
Pero ojo porque si lo que usted necesita es renovar el pasaporte debe hacer el trámite online.
Publicidad
"Las personas que desde noviembre de 2017 tramitaron su pasaporte, cuando empiece a funcionar el pasaporte en línea, pueden hacer la renovación, pero solo quienes tienen biometría exitosa desde noviembre de 2017", explicó Fluvia Benavides, directora de Asuntos Consulares.
En dos semanas serán publicados, en la página de la Cancillería, los turnos disponibles de acuerdo con el último dígito de la cédula.