A días de que inicie diciembre y se celebre la tradicional alborada navideña, los alcaldes de Medellín y el Valle de Aburrá decidieron prohibir el uso, fabricación y distribución de pólvora o cualquier elemento pirotécnico.
La medida cobija a Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas y La Estrella.
Este último municipio, donde hay varias fábricas de pólvora e históricamente se ha permitido el uso de estos elementos, es el más comprometido con la prohibición.
Publicidad
La restricción busca preservar la vida e integridad de los habitantes del Valle de Aburrá y de los animales, tanto domésticos como silvestres, y cuidar la calidad del aire.
“Hacemos un llamado muy especial para que no quememos pólvora en la alborada, ni en todo diciembre. Queremos que nuestros adultos mayores puedan dormir tranquilamente, que nuestros niños estén bien y que no mueran aves”, acotó el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad.
Vea, además:
Publicidad
Las autoridades, además, hacen un llamado para que los ciudadanos tengan cuidado cuando realicen natilla, buñuelos, asados y sancochos, pues en esta época del año aumentan las consultas por quemaduras con líquidos calientes.
También es importante respetar estas medidas para evitar que se eleve la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en plena pandemia por el COVID_19
.