La recomendación de Natalia París de usar dióxido de cloro para prevenir el COVID-19 puede salirle caro, pues la Superindustria de Industria y Comercio le ordenó este miércoles que cese de inmediato la promoción de esta sustancia como un supuesto tratamiento para prevenir el contagio del virus.
Así lo informó la entidad en un comunicado, a través del cual también señala que la modelo y DJ de Medellín debe retirar de sus redes sociales los comentarios donde sugiere a sus seguidores tomar el dióxido de cloro.
“En la decisión, que se tomó a través de la Resolución No. 21-33907 del 26 de enero de 2021, también se le requirió para que allegue información del laboratorio que elabora el dióxido de cloro que promociona en sus redes sociales, indique si el producto recomendado cuenta con registro sanitario y remita copia del mismo, y para que allegue los documentos técnicos y/o científicos que soportan los beneficios atribuidos al producto referido en sus comentarios”, subrayó la Superindustria.
La entidad agregó que el Invima advirtió sobre “la inexistencia de ensayos clínicos en los que se haya evaluado o aprobado el uso del dióxido de cloro como posible tratamiento del COVID-19, e indicó que este producto no corresponde a un medicamento y que no existen registros sanitarios otorgados que avalen su comercialización en Colombia”.
Publicidad
Contra esta orden no procede ningún recurso, además incumplirla puede acarrear multas sucesivas hasta por mil salarios mínimos legales vigentes.
“Del mismo modo, en caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, podrán imponerse multas hasta por dos mil salarios mínimos legales vigentes”, señaló la entidad.
Publicidad
La Superindustria insistió que esta sustancia puede causar graves efectos en la salud como:
- Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia).
- Cambios en la actividad eléctrica del corazón, lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.
- Baja presión arterial mortal causada por deshidratación.
- Insuficiencia hepática aguda.
- Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre.
- Vómitos severos.
- Diarrea severa.
Autoridades hacen un llamado a la comunidad a informarse correctamente y hacerlo por canales oficiales para no automedicarse y terminar sufriendo por ingerir sustancias sin soporte científico.
La #SICSuper ordena a @NataliaParis_ cesar en todas sus redes sociales la promoción del dióxido de cloro para prevenir el contagio del COVID-19. Para más detalles acá te dejamos el comunicado de prensa👇👇👇 pic.twitter.com/PRp4hBfrPA
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) January 27, 2021
Natalia París y su irresponsable mensaje en redes: sugiere el dióxido de cloro para prevenir el COVID-19.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 26, 2021
El Invima advierte que esta peligrosa sustancia que no es un medicamento y que su uso está aprobado para limpiar y desinfectar superficies https://t.co/zsNP5SckkS pic.twitter.com/gJORJGtiqQ
Publicidad