Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nariño, Chocó y Cauca: los departamentos más afectados por la violencia en Colombia

Las hostilidades de los grupos armados han generado zozobra, desplazamiento y confinamiento entre las poblaciones, que quedan en medio del fuego cruzado.

La radiografía de la violencia en el sur de Colombia

De acuerdo con organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo, Nariño, Chocó y Cauca son los departamentos que en los últimos meses han estado más afectados por la violencia derivada de los ataques de parte de grupos al margen de la ley .

En Nariño, más de 20.000 personas han sido desplazadas por el conflicto armado, generado en especial por las disidencias de las FARC y el ELN.

Otra de las regiones afectadas es Chocó. Según Naciones Unidas, desde agosto de 2023 más de 1.300 personas de comunidades indígenas están confinadas por el conflicto entre grupos armados ilegales y la fuerza pública.

Por su parte, el departamento Cauca, donde en 2023 se han registrado diferentes ataques a la fuerza pública por parte de las disidencias, atentados a entidades bancarias y el desplazamiento de más de 4.000 personas de la zona rural.

Publicidad

"La configuración que estamos viendo de la violencia en el marco de la paz total en estos departamentos tiene que ver con los diferentes estatus que están manejando las conversaciones", explicó Jorge Mantilla, investigador en conflicto armado.

Publicidad

El investigador puntualiza que, mientras el ELN considera que las disidencias son grupos paramilitares, el Clan del Golfo considera que quiere tener una negociación de paz de carácter político.

Leonardo González, director del observatorio de conflicto Indepaz, destacó que estas son las zonas con más violencia del país porque se han convertido en el punto de operaciones de diferentes grupos armados, entre los que están el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas.

Publicidad

"Todos pretenden tener un control territorial para apropiarse de las economías de guerra", detalló.

Publicidad

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica en los diálogos de paz, expresó que la violencia en estos territorios ha causado heridas físicas y emocionales en las comunidades.

Líderes y organizaciones de derechos humanos piden que se avance en las conversaciones para así poder llevar la paz a estas zonas del país, las cuales históricamente han sido permeadas por la violencia de la guerra.

Publicidad