Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió una bebé indígena en Istmina, Chocó, a causa del paro armado del ELN

La situación se agrava con el confinamiento de comunidades en cinco municipios, afectando gravemente la vida y salud de los residentes ante la presencia del ELN en la región.

bebé

El paro armado declarado por el ELN en el Chocó ha desencadenado una crisis humanitaria sin precedentes en la región. La situación se ha vuelto crítica con el confinamiento de comunidades en cinco municipios, lo que ha resultado en la trágica muerte de una bebé de un año y cuatro meses. La niña, residente de la comunidad indígena wounaan de San Cristóbal, falleció debido a la imposibilidad de ser trasladada para recibir atención médica. Las amenazas del ELN impidieron que fuera trasladada por el río San Juan, lo que impidió su acceso al servicio de salud que requería.

Jaison Mosquera Sánchez, alcalde de Istmina, confirmó la noticia, señalando que “murió anoche a las 7 de la noche porque se encontraba con desnutrición aguda y tenía síntomas de fiebre y no pudo ser traída a la cabecera municipal”.

La situación se agrava aún más en otras áreas de la región, como en Puerto Olave, donde una mujer embarazada de 32 años también está en riesgo. Maribeth Delgado Aragón, secretaria de Salud, Educación y Cultura de Istmina, destacó la gravedad del caso "para el traslado urgente de una materna de 34 semanas de gestación"

"Nos presenta complicaciones por malaria. Tenemos en este momento en el departamento del Chocó un brote altísimo de malaria y de dengue”, anotó.

Ya se habían presentado más paros armados del ELN en el Chocó

Este es el sexto paro armado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez en el sur del Chocó durante 2024. La violencia y el temor generalizado han paralizado las actividades y exacerbado las condiciones de vida en la región. Milton Murillo Moreno, líder comunitario y concejal de Istmina, alertó sobre las dificultades actuales, subrayando que “la alimentación para esos hogares, la salud, como puede ver en estos momentos, es algo muy complejo para todo el río San Juan”.

Publicidad

La situación ha generado una respuesta de las autoridades locales, que han reforzado la presencia de la fuerza pública en la región para mantener el orden y garantizar la seguridad de la población.

“Le queremos decir a nuestra población que pueden estar tranquilos, que nuestra fuerza pública sigue trabajando para garantizar la tranquilidad a cada una de nuestras poblaciones”, aseveró Jhon Jairo Gutiérrez Pretel, alcalde de Litoral San Juan.

Publicidad

A pesar de estos esfuerzos, la incertidumbre persiste. El paro lleva cinco días y aún se desconoce cuándo el ELN permitirá el tránsito por ríos y carreteras. La crisis continúa extendiéndose a otros municipios vecinos, afectando a un número creciente de comunidades que dependen económicamente del Bajo San Juan.