Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió Santiago Lora, el único sobreviviente de la masacre contra familia en Aguachica, Cesar

Así lo confirmó la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, donde Santiago Lora llevaba internado con pronóstico reservado desde el domingo, cuando ocurrió el ataque, en el que murieron sus papás y su hermana.

Santiago Lora, el único sobreviviente de la masacre contra una familia cristiana en Aguachica, Cesar , murió este martes 31 de diciembre en la noche. Así lo confirmó en un comunicado la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, donde el joven de 18 años estuvo internado luchando por su vida luego del ataque, en el que sicarios asesinaron a sus padres y a su hermana el pasado domingo.

“Pese a los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, lamentamos comunicar que el paciente Santiago Lora Rincón falleció a las 21:00 horas (9:00 p.m.) del 31 de diciembre de 2024, debido a complicaciones secundarios del atentado criminal sufrido el día 29 de diciembre del presente año (2024)”, se lee en el comunicado.

Lea también: Masacre en Aguachica, Cesar: Clan del Golfo asegura que no tuvo nada que ver en el triple asesinato

Santiago Lora, quien llevaba internado bajo pronóstico reservado desde el domingo pasado, fue sometido a varias cirugías para salvarle la vida. El parte médico del 30 de diciembre, sin embargo, ya indicaba que el joven se encontraba en estado crítico y delicado. Otras versiones señalaron incluso que tenía muerte cerebral.

Publicidad

En el comunicado de este 31 de diciembre, horas antes de año nuevo, la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica expresó sus condolencias por la muerte del joven. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y allegados en este difícil momento y reiteramos nuestro compromiso de acompañarlos y brindarles todo el apoyo necesario durante este proceso de duelo”.

Comunicado Aguachica, Cesar.
Comunicado Aguachica, Cesar.
Archivo particular

Publicidad

¿Quién era Santiago Lora?

Santiago es la cuarta víctima de esta masacre que tiene conmocionado al país. El domingo sicarios asesinaron al pastor Marlon Yamith Lora -papá de Santiago-, de la iglesia Príncipe de Paz; su esposa, Yurlay Rincón -mamá de Santiago-, y su hija Ángela Natalia -hermana de Santiago-, de 26 años de edad. Los cuatro fueron atacados a tiros cuando almorzaban en un establecimiento público del centro de Aguachica.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló, en un primer momento, que "el pastor Marlon era el líder de una iglesia cristiana y era una figura respetada en la comunidad". Según Indepaz, el pastor, su esposa y su hija murieron en el restaurante, mientras que su hijo Santiago "alcanzó a ser llevado a una clínica".

Lea también: Esto se sabe de sicarios señalados de masacre en Aguachica: video clave en la investigación

Publicidad

Sobre Santiago, se conoció que trabajaba en una tienda digital en Aguachica y ofrecía servicios de producción de televisión. Su primo, quien también es personero del municipio, Nilson Hernández, dio a conocer que el joven estaba estudiando ingeniería de sistemas en la Universidad Popular del Cesar y que, en medio de sus tiempos libres, trabajaba con él en el equipo de prensa y comunicaciones de la Personería.

Los cinco datos clave de la masacre de la familia Lora Rincón en Aguachica, Cesar
Las principales hipótesis sobre la masacre en Aguachica señalan a delincuentes que estarían en una cárcel -
Redes sociales - Getty Images

Publicidad

Las hipótesis que manejan las autoridades

Las autoridades trabajan sobre dos hipótesis que podrían dar con el porqué la familia fue asesinada en un restaurante de la calle 5 con carrera 30, “a una cuadra del comando de la Policía”, según denunció la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.

Una de las líneas investigativas que siguen las autoridades gira en torno a una supuesta equivocación del sicario que iba a asesinar, aparentemente, a la esposa o compañera sentimental de un narcotraficante, quien estaba en el restaurante donde estaba la familia. La mujer tendría un atuendo particular. Por otro lado, la segunda hipótesis se da por una posible extorsión proveniente, al parecer, de un centro carcelario. Y es que se sospecha que Ángela Natalia Lora habría sido amenazada con extorsiones desde la cárcel de Cómbita. Esta información la brindó Cristian Hernández, personero de Aguachica, en entrevista con la emisora Blu Radio. El hombre reveló que él era primo del pastor Marlon Lora.

Lea también: Se revelan fotos clave de sospechosos de masacre en Aguachica, Cesar: "Ayúdenos a identificarlos"

Noticias Caracol obtuvo uno de los videos que es parte de este trabajo de análisis y del material recopilado por los investigadores para encontrar a los homicidas. En las imágenes registradas por cámaras de seguridad del municipio de Aguachica se ve a los dos hombres señalados de realizar este crimen . Quien iba como parrillero, que utilizaba un saco de color rosado, llevaba en su mano derecha un celular por donde, según los investigadores, recibía detalles de dónde estaban ubicadas sus víctimas en el restaurante y cuáles prendas de vestir tenían.

Publicidad

Los cinco datos clave de la masacre de la familia Lora Rincón en Aguachica, Cesar
Compartió que se graduó de la universidad este año -
Instagram: @angelalora08

Minutos antes del ataque, como lo muestra el video de la Policía, los sujetos en moto redujeron la velocidad, llegaron al sitio de la masacre, el hombre de saco rosado se bajó de la moto, esto mientras su cómplice arrancaba y lo esperaba al frente del restaurante. En ese momento, el sicario sacó el arma de fuego y atacó a la familia Lora Rincón.

Publicidad

Por lo pronto, la policía de Aguachica anunció que se están ofreciendo hasta 50 millones de pesos a las personas que brinden información sobre los implicados en la masacre de la familia Lora Rincón.

  • Publicidad