Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un lamentable hecho ocurrió en la ciudad de Bucaramanga, donde un perrito, víctima de maltrato animal , falleció luego de que sus dueños lo dejaran abandonado en un balcón durante 30 días.
Después de muchas llamadas que hizo la Policía Nacional y de intentar dar con los dueños del animal, encontraron a un sujeto, identificado como Iván Darío Pita, quien sería uno de los responsables del perro.
(Lea también: Él es Ángel, el perrito abusado y abandonado en Bogotá cuyo chip no ha permitido dar con sus dueños)
Pita se presentó ante la Fiscalía General de la Nación y sostuvo que, después de sostener una fuerte discusión con su pareja sentimental, ninguno de los dos se hizo cargo de la mascota, que murió por inanición, es decir, por falta de alimento.
Publicidad
Además, dentro del apartamento también se encontró a otro perrito, quien se encontraba en un grave estado de deshidratación, y a un gato, cuyo estado de salud se desconoce, por lo que fueron atendidos por la Policía Ambiental y Ecológica.
Noticias Caracol habló con el general Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien informó que “tuvimos conocimiento, por parte de la Policía Nacional, para atender este motivo donde presuntamente fallecieron unos caninos dentro de un apartamento. Fuimos atendidos por un ciudadano, quien nos argumentó que hace varios días él había arrendado el apartamento a una pareja. Al parecer, hubo unas diferencias relacionadas con violencia intrafamiliar, dejaron abandonado a estos caninos”.
Publicidad
El perrito que falleció fue identificado como Koki. Por los olores que generó el cadáver del animal, el ciudadano que alertó a las autoridades se dio cuenta que al interior de su propiedad estaba el canino muerto.
El comandante sostuvo que “encontramos otro canino al interior del inmueble, se le prestaron todos los primeros auxilios, teniendo en cuenta el alto grado de deshidratación en el que se encontraba y por eso se le prestó atención oportuna”.
La pareja, según las autoridades de Bucaramanga, dejó abandonados a los perritos sin avisarle al dueño del apartamento: “Dejaron abandonado el apartamento, dejaron a merced a estos tres animales. Infortunadamente, el canino de 6 años falleció y por los olores que se estaban presentando en la edificación, informaron a la Policía”.
El comandante invitó “a todos los ciudadanos a denunciar en la línea #123 y también en los comandos de atención inmediata, que están dispuestos en las diferentes comunas de la ciudad de Bucaramanga, para evitar que estos seres sintientes sean maltratados”.
Publicidad
En Colombia, se puede denunciar el maltrato animal de varias maneras. Aquí le explicamos a dónde puede comunicarse.
- Policía Nacional: Si el maltrato es inminente y el animal está en peligro, puede llamar a la Policía Nacional o a la Inspección de Policía del municipio donde ocurre el hecho. Debe proporcionar detalles como la identificación del presunto maltratador, la especie del animal, el lugar donde ocurre el maltrato y pruebas como fotografías o videos.
Publicidad
- Fiscalía General de la Nación: Para casos graves de maltrato animal, puede denunciar ante la Fiscalía General de la Nación, llamando al 122. La Fiscalía iniciará una investigación y, si hay pruebas suficientes, podrán imponer sanciones que incluyen penas privativas de la libertad y multas.
- Instituciones locales: Algunas ciudades tienen instituciones específicas para la protección animal, como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en Bogotá. Puede contactar con estas instituciones para reportar casos de maltrato animal.
Casas de Justicia y Defensoría del Pueblo: También puede acudir a las Casas de Justicia, consultorios jurídicos, la Defensoría del Pueblo o la Personería municipal para recibir asesoría y apoyo en la denuncia.
(Lea también: Perro de monte que era tratado como mascota fue diagnosticado con delicada enfermedad)
Publicidad
CAMILO ROJAS
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo