Murió uno de los soldados que resultó herido después de queun centinela le disparara a él y a otros tres militares en el Batallón de Selva No. 49, en La Tagua, Putumayo. Hasta el momento, este ataque deja un saldo de tres fallecidos.
El agresor estaba adelantando labores de centinela cuando usó su fusil de dotación y disparó contra el capitán Juan Pablo Herrera Mazo y el sargento segundo Carlos Rojas Otavo, quienes murieron inmediatamente. También hirió a dos soldados que fueron estabilizados y trasladados a Florencia, Caquetá. Uno de estos, lamentablemente, falleció en las últimas horas.
El centinela, identificado como Alexander Orozco Zambrano, oriundo de Putumayo, se fugó y las autoridades activaron un plan candado para dar con su paradero. Según el Ejército, el agresor disparó contra el capitán Herrera y corrió hacia la guardia para avisarle al sargento Rojas que había escuchado disparos.
Cuando el sargento se desplazó al sitio para atender la emergencia, recibió un impacto de bala en la espalda por parte del centinela. Posteriormente, el soldado atacó a otros dos compañeros que estaban en la guardia.
"De inmediato se activó de manera conjunta con la Infantería de Marina y coordinada con la Policía Nacional un plan candado que permita establecer el paradero del soldado y evitar posibles afectaciones y riesgos a la población civil", informó el Comando de la Sexta División del Ejército en su comunicado.
Publicidad
Agregó: "Desde el mismo momento en que se conoció el hecho, se desplegaron los equipos interdisciplinarios y psicosocial de la Vigésima Séptima Brigada de Selva para realizar el acompañamiento correspondiente a las familias del personal fallecido".
Las autoridades investigan qué motivó el ataque del centinela contra sus compañeros.
Publicidad