Un minero que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% del cuerpo tras la explosión dentro de un socavón en El Zulia , Norte de Santander, murió en un hospital de Cúcuta.
- Vea también: Astrólogo que predijo segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández denunció amenazas
Entretanto, aumenta la preocupación por la suerte de otros 14 trabajadores que quedaron atrapados en la mina de carbón.
“Mi hijo tiene 25 años, primera vez que nosotros sufrimos algo como esto. Aquí estoy solita con mi yerna (sic), esperando con mucha calma y mucha paciencia”, dijo Fany Martínez, madre de Germán Martínez, mientras se encontraba sentada a la orilla del río.
Como ella, también está Dioselina Pineda. Su esposo, aparte de minero, es socorrista. Dice que Ernesto Ramírez se preparaba para atender emergencias, paradójicamente como la sucedida el pasado lunes y que mantiene a la familia en vilo.
Publicidad
“Él siempre nos mostraba el cartón, cómo se graduaba de socorrista para colaborar si se presentaba alguna situación. En muchas ocasiones, fue socorrista. Esta vez le tocó”, afirmó Dioselina.
Junto con Ernesto y Germán hay 12 compañeros más atrapados, de quienes sus familiares esperan noticias en las afueras de la mina, pero el panorama no es alentador, según el secretario de Minas de Norte de Santander, Jhon Olivares, quien dijo que dentro del socavón hubo un incendio.
Publicidad
- Le puede interesar: Hay alerta en Pereira por el asesinato de tres miembros de la comunidad LGBTI+
“Desafortunadamente se presenta una explosión de metano, se genera un incendio con polvillo de carbón y también termina ocasionando un incendio en el interior de la mina. Por la fuerza del impacto, se derrumbó una parte de los accesos, están tratando de acceder”, aseguró el funcionario.
Hace un año, esta mina había sido cerrada debido a un accidente por ventilación, pero, según autoridades civiles en el departamento, hace 12 días volvió a operar.