Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió Francisco Lopera, el doctor antioqueño que dedicó su vida a estudiar el alzhéimer

El deceso del profesor Francisco Lopera, quien durante décadas luchó contra el alzhéimer en Colombia, fue confirmado por la Universidad de Antioquia. La comunidad académica llora su partida.

Francisco Lopera
"Estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado juntos", expresó Francisco Lopera antes de su retiro.
Universidad de Antioquia

Este 10 de septiembre de 2024 se confirmó el deceso del profesor Francisco Lopera , quien durante 40 años fue la cabeza del Grupo de Neurociencias de Antioquia e investigó a fondo el alzhéimer.

>>> Francisco Lopera y su lucha contra el alzhéimer: un legado para la ciencia

"Con profunda tristeza, admiración y gratitud, en la UdeA despedimos hoy a un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador curioso y creativo que trazó un camino en la lucha contra el alzhéimer. ¡Gracias por siempre, doctor Lopera!", expresó el alma mater antioqueña por medio de su cuenta de X.

Murió Francisco Lopera
Cuenta de X de Universidad de Antioquia

¿Quién era Francisco Lopera?

El doctor Francisco Lopera nació en Santa Rosa de Osos. Era reconocido por la comunidad científica por haber sido uno de los profesionales que identificó y acompañó a las personas que padecen la llamada "mutación paisa" del alzhéimer temprano.

Publicidad

>>> Le recomendamos: Francisco Lopera, investigador del alzhéimer, deja el Grupo de Neurociencias de Antioquia

Entre sus pacientes era conocido como un "ángel y héroe". Para sus pares investigadores, un verdadero ejemplo, especialmente porque durante 40 años estuvo a la cabeza del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), adscrito a la facultad de Medicina de la UdeA.

Publicidad

El 14 de abril de 2024, la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro entregó a Francisco Lopera Restrepo el Premio Potamkin, una de las condecoraciones más importantes en el campo de la investigación de enfermedades neurodegenerativas. Se convirtió en el primer latinoamericano en obtener este reconocimiento.

Solo un par de semanas después de anunciar su retiro, el profesor Francisco Lopera murió a los 73 años de edad. De acuerdo con el informativo local El Colombiano, el doctor había decidido dejar de lado su labor académica para compartir con su familia el último tramo de su vida, el cual se vio permeado por un cáncer.

"Estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado juntos", expresó el antioqueño justo antes de su distanciamiento del GNA.

>>> Puede interesarle: Francisco Lopera, el neurólogo colombiano que recibió premio por investigación sobre el alzhéimer

Publicidad