Murió el caricaturista Alberto Martínez, mejor conocido en el mundo del periodismo como Betto. Así lo confirmaron colegas y amigos en la mañana de este miércoles, 21 de febrero.
Betto trabajó para el diario El Espectador y, gracias a su talento, ganó trece premios de periodismo.
Por medio de la red social X, el director de El Espectador, Fidel Cano Correa, confirmó la triste partida de uno de los más grandes colaboradores de este periódico colombiano: “Y ahora se nos va el gran Betto, otro ser humano maravilloso. Sus trazos, su dulzaina, su cariño nos dejan un enorme vacío en @elespectador. Apenas ayer pidió licencia para una pausa en sus caricaturas diarias. Paz en su tumba”.
Y ahora se nos va el gran Betto, otro ser humano maravilloso. Sus trazos, su dulzaina, su cariño nos dejan enorme vacío en @elespectador. Apenas ayer pidió una licencia para una pausa en sus caricaturas diarias. Paz en su tumba
— Fidel Cano Correa (@fidelcanoco) February 21, 2024
Quien también se pronunció sobre la muerte de Betto fue el editor de opinión de El Espectador, Juan Carlos Rincón: “Murió @bettoespectador. Siempre estaré agradecido por la generosidad que me extendió cuando llegué, pequeño y asustado, a El Espectador. Una muy buena persona. Qué falta me harán sus caricaturas diarias”.
El caricaturista y periodista Vladdo se despidió así de su colega: “Adiós, @bettoespectador. - Se nos va otro gran amigo. Saludo a su familia y a todos sus compañeros de @elespectador.”
Adiós, @bettoespectador. — Se nos va otro gran amigo. Saludo a su familia y a todos sus compañeros de @elespectador pic.twitter.com/UUVFkQmMk9
— Vladdo (@VLADDO) February 21, 2024
El Espectador reveló que, aunque no se ha confirmado la causa del deceso, se conocía que Betto padecía de un cáncer de hígado que estaba tratando.
Publicidad
Betto trabajó para el diario desde 1998 y fue profesor de humor gráfico en la Universidad Javeriana desde el 2003. Además, fue autor de 6 libros.
La última caricatura de Betto se publicó el 18 de febrero de 2024, a las 9:00 de la noche.
Publicidad
Su estilo de dibujo se caracterizó por los trazos blancos y negros, con los cuales pretendía cuestionar y analizar, con humor, el día a día de la realidad colombiana.