Hay preocupación entre las autoridades ambientales por ataques a la fauna silvestre . En Vista Hermosa, suroeste del Meta, un águila fue herida con un perdigón y, pese a los esfuerzos por salvarla, murió. Las autoridades denuncian la caza de esta especie al verla como trofeo.
- Lea, también: Concejal de Villa de Leyva es blanco de críticas por video en el que emborracha a un pisco
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo en águilas y los Llanos Orientales son el hogar de más del 60% de estas majestuosas aves.
“Para Colombia hay registradas 51 especies de águilas de la familia acipritydae y para los Llanos Orientales tenemos un registro de 33. Aquí en el departamento del Meta podemos avistar el águila sabanera y el águila arpía, que es el águila de mayor tamaño”, explicó Pablo Felipe Cruz, médico veterinario del Bioparque Los Ocarros.
Lastimosamente, muchas personas parecen ver a estas aves como enemigas.
Publicidad
Rechazamos la muerte del águila atacada en Vista Hermosa.
— Cormacarena (@CORMACARENA) August 26, 2022
El ave que fue hallada por la comunidad de la vda Palestina con un perdigón en su cuerpo, se encontraba en proceso de recuperación con veterinarios de la Corporación, @unillanos_ y @BiopOcarros
Más https://t.co/lPyYN7fLkK pic.twitter.com/CYTX5RCz6c
Cormacarena denuncia que cazadores furtivos ven como un trofeo matar a las águilas, pues son animales muy astutos. Otra razón deriva en el conflicto con los campesinos.
Publicidad
“Son cazados porque son aves rapaces que se alimentan de aves de corral, entonces, en retaliación, son atacadas con armas, de igual manera son atacadas en la caza indiscriminada para tenerlas como trofeo y comercializar sus plumas, sus garras o su cabeza”, señaló Sebastián Bohórquez, experto en fauna silvestre de Cormacarena.
Desafortunadamente, un águila ornamentada fue atacada con perdigones en el municipio de Vista Hermosa.
“Es llevada a la clínica de la Universidad de los Llanos, donde se realiza radiografía y atención médica veterinaria y posteriormente se reubica en el Bioparque Los Ocarros, donde se alimenta adecuadamente, pero lastimosamente muere”, lamentó Sebastián Bohórquez.
El águila ornamentada o coronada es difícil de avistar y es considerada la más hermosa del mundo, gracias a su cresta, el colorido de su plumaje y el tamaño de sus garras.
Publicidad