Con un mercado popular campesino, la Alcaldía del Atrato, Chocó, y otras instituciones apoyaron con sus compras a más de 100 productores y emprendedores, y les entregaron herramientas para mejorar su labor.
>>> También le puede interesar:Jóvenes emprendedores producen cacao y montan empresa de chocolate en zonas de conflicto
Juliana Moreno es una de las emprendedoras beneficiadas. Los productos que trajo desde su finca, que está a una hora de camino a Yuto, los vendió todos.
“Me gusta la agricultura, me da para comer y para vender; entonces, ese es mi sustento, es la forma de subsistir”, aseguró Juliana.
Publicidad
¿Qué le pide la alcaldesa del Atrato a los habitantes de ese municipio?
La alcaldesa del Atrato, Ana Milena Hinojoso, manifestó que “para que nuestros productores tengan una motivación, nosotros ya sabemos que la ruta es esta: volver al campo, porque la minería ya nos está dando poco en la región”.
Las mujeres rurales en el departamento del Chocó son el motor que impulsa el desarrollo de sus comunidades.
Publicidad
Nelly Perea Ledezma, rectora de la Institución Educativa de Samurindó, explicó que “se les está enseñando a los muchachos a que potencien y puedan explotar toda esa riqueza que les ofrece su comunidad, para que ellos allí saquen productos que les permita avanzar, seguir creciendo como personas y como profesionales”.
Por su parte, Sisney Palacios Ríos, estudiante de la Institución Educativa Samurindó, destacó que este es el reconocimiento “por el esfuerzo que los campesinos pasan y también porque es la cultura que los identifica un poco como personas”.
A pesar de los desafíos que enfrentan las mujeres rurales en el Chocó, ellas no se rinden, se organizan en asociaciones para defender sus derechos, fortalecer sus economías y mejorar sus condiciones de vida.
>>> También puede leer: Historia de tres proyectos innovadores que dan ejemplo de sostenibilidad en Colombia