Centenares de mujeres en Colombia alzaron sus voces de protesta durante la conmemoración del Día de la Mujer. De manera pacífica, le dijeron no al machismo, a la discriminación, la violencia sexual y de género .
No obstante, el lunar de la jornada corrió por cuenta de grupos radicales. Por ejemplo, en Bogotá, manifestantes grafitearon la sede de RCN Radio e intentaron romper los vidrios.
Asimismo, gestores de convivencia debieron mediar ante la presencia de los hombres en las marchas, debido a que su asistencia estaba prohibida por algunos grupos feministas.
Adicionalmente, algunas estacionesde Transmilenio fueron vandalizadas.
Publicidad
Entre tanto, el caos vial se apoderó de gran parte de la ciudad, especialmente, en el centro. Desesperados y atrapados en el trancón, centenares de pasajeros del transporte público tuvieron que bajarse de los buses y empezar a caminar.
- Puede leer: Claudia Yurley Quintero fue elegida mujer Cafam 2022: su lucha ha sido contra la explotación sexual
Por otro lado, en Medellín, también se presentaron desmanes en las marchas en conmemoración del Día de la Mujer.
Publicidad
En pleno centro de la ciudad, hubo choques con el personal femenino del Esmad dispuesto para el acompañamiento de la movilización.
Una periodista del canal local Telemedellín, que cubría la marcha, fue golpeada con un objeto contundente en su cabeza. De acuerdo con las autoridades, dos personas fueron conducidas por la Policía.
En otras ciudades, como Cartagena, Cali y Pasto, también se presentaron concentraciones y movilizaciones de mujeres que reivindicaron sus derechos en el Día de la Mujer.