Las mujeres cada vez más asumen las riendas del hogar, así lo reveló la encuesta de calidad de vida del DANE.
En Colombia, cada vez más mujeres asumen roles protagónicos en la gestión del hogar, una realidad que Nelly López conoce bien. A pesar de tener un esposo, ella se encarga principalmente de las tareas domésticas, una responsabilidad que considera arraigada en la crianza y en el compromiso con sus hijos.
“Yo creo que es algo de crianza. Hasta mi generación todos somos muy responsables. Digamos que los hijos lo obligan a salir y uno no puede decirles a ellos que no hay”, señaló la vendedora.
Esta situación se refleja en historias como la de Yadi Ortiz, quien forma parte de los 8,1 millones de hogares liderados por mujeres en el país. De este número, 5,6 millones corresponden a mujeres sin pareja.
Yadi, a pesar de ser profesional, enfrenta dificultades para conseguir empleo debido a su discapacidad, pero encuentra apoyo en su madre para darle un futuro a sus hijos.
Publicidad
“Cuento con el apoyo de mi mamá para sacar a mi hijo adelante. Yo soy profesional y no pude conseguir trabajo por mi problema de discapacidad. Sigo tratando de sobrevivir y llevar mi vida adelante”, precisó Yadi.
Según la encuesta de calidad de vida del DANE, el porcentaje de hogares encabezados por mujeres ha ido en aumento, pasando del 38.4% en 2019 al 45.4% en 2023.
Publicidad
Esta tendencia se relaciona con la disminución del matrimonio tradicional y el incremento de hogares unipersonales, donde las mujeres tienen un papel predominante.
Así lo explica Carlos Charry, director del doctorado en estudios sociales de la Universidad del Rosario: “El hecho de que en Colombia se reconozca la unión marital entre dos personas del mismo sexo ha llevado a que haya un mayor número de hogares compuestos por dos mujeres”.
En el 2023 se registraron 3,3 millones de hogares conformados por una sola persona. En ciudades como Bogotá esta tendencia es aún más pronunciada, liderando con 700 mil hogares unipersonales. Esta reciente encuesta del DANE refleja cómo han cambiado los hábitos y la concepción de hogar.