La comunidad LGBTIQ+ de la ciudad de Cali se encuentra conmocionada luego de que se conociera el asesinato de una mujer trans dentro de un motel ubicado en el barrio San Nicolás, centro de la capital del Valle. Los hechos ocurrieron el domingo 21 de abril.
Según las autoridades del Valle del Cauca, la víctima era conocida como Macarena y fue trasladada a un centro médico para recibir atención. Sin embargo, a pesar del trabajo de los médicos, estos no pudieron hacer nada para salvarle la vida, ya que la paciente llegó sin signos vitales.
Tras el asesinato de una mujer transgénero en un motel del barrio San Nicolás, el Personero, Gerardo Mendoza, hizo un llamado a la tolerancia y respeto hacia esta población, y solicitó a la @FiscaliaCol, justicia y celeridad en la investigación.
— Personería de Cali (@personeriacali) April 22, 2024
Ver: https://t.co/qmCv9eeoH1 pic.twitter.com/cTk6ArYDla
El personero distrital de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, manifestó: "Condenamos este vil asesinato e invitamos a la Fiscalía General de la Nación para que investigue este acontecimiento, porque este tipo de conductas no pueden volverse constantes en la ciudad de Cali”.
Por su parte, Luis Felipe Rodríguez, director de la Oficina de Diversidad Sexual y Género de la Alcaldía de Cali, escribió desde su cuenta de X que "en los asesinatos de algunas mujeres trans también hay involucradas bandas de microtráfico, 'dueños' del territorio que les cobran vacunas o jíbaros a miembros de la comunidad LGBTIQ+, en el Valle del Cauca, y las extorsionan para que puedan trabajar libremente”.
Otros colectivos y líderes de la comunidad LGBTIQ+ expresaron su preocupación y aseguraron que hacen falta garantías para que este tipo de casos no se presenten en la ciudad de Cali.
Publicidad