¿Muerte por un velo? Ese es el interrogante que hoy tratan de resolver diferentes sectores por el fallecimiento de Mahsa Amini , una iraní que tenía 22 años y habría sido increpada por la Policía de la Moral del islam en Teherán.
Testigos afirman que habría recibido golpes por parte de la Policía, pero las autoridades niegan que haya sido agredida.
“Tenemos que esperar los resultados médicos de esta mujer para entender el motivo de su muerte, ya que al parecer tenía problemas médicos previos”, aseguró Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán.
Este hecho convirtió a Masha en portada de medios de comunicación en Teherán y produjo múltiples protestas como el de estas mujeres que retiraron sus velos.
Publicidad
La politóloga Paula Andrea Moreno, miembro de la comunidad musulmana en Colombia, asegura qué situaciones como esta deben ser investigadas.
“Respaldamos la decisión del presidente de saber qué pasó allí. La violencia a las mujeres no se puede permitir en occidente ni en oriente”, dice Paula.
Publicidad
Pero ¿qué es ese velo y que representa el llevarlo?
“Es una norma islámica y de modales que nosotros lo llevemos y que tengamos interacción con los demás con el velo puesto, pero el sagrado Corán dice que no hay ninguna carga que debe ser obligatoria o pesada para los hombres. En este sentido, el islam motiva las mujeres a que sean ellas la que los usen por elección propia y no por obligación”, indica la politóloga.
Paula se refiere así al abuso policial en Irán: “A la mujer en el islam se le debe tratar de una manera muy cordial, los hombres no pueden tocar a la mujer musulmana. Entonces, allí habría una doble consecuencia moral grave”, reflexiona.
Señala que lo importante es que no las vean como integrantes de la sociedad distintas por llevar una prenda diferente, sino que son las mismas personas con una creencia distinta.