Labores de perfilación, registro y control del Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina lograron la captura de una mujer que intentó ingresar 899 gramos de marihuana a una de las islas. Uno de los elementos más curiosos del caso es que la detenida intentó camuflar los estupefacientes en frascos de desodorante.
Los elementos por los cual fue detenida eran 16 envases de desodorantes llenos de marihuana que fueron detectados mediante un escáner al equipaje de las maletas de la viajera, identificada como Maybelline Davis Ángulo.
(Lea también: Gracias a agente encubierto, incautan casi una tonelada de cocaína camuflada en cocos )
No es la primera vez
Tras ser hallada intentando ingresar marihuana al Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Maybelline Davis Ángulo, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Publicidad
Los hechos que la llevaron a ser capturada por uniformados de la Policía Nacional en el terminal aéreo de la isla ocurrieron el 8 de enero de 2025, cuando la mujer llegaba de un vuelo que salió de la ciudad de Bogotá.
"De acuerdo con la investigación, se logró establecer que la mujer tiene una condena vigente de 48 meses de prisión por el mismo delito", detalló la entidad, quien aseguró que la mujer no aceptó el cargo formulado.
Publicidad
#EsNoticia labores de perfilación, registro y control permiten la captura de una ciudadana en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, quien intentaba ingresar en su equipaje 899 gramos de estuperfacientes. #SeguridadCiudadana pic.twitter.com/J2TEsg7YAO
— Departamento de Policía San Andrés (@PoliciaSanyProv) January 10, 2025
De acuerdo con el Código Penal, si la cantidad de droga no excede cierto peso, la pena podría ser de entre 64 y 108 meses en prisión, además de una multa entre 2 y 150 salarios mínimos legalmente. Los gramajes que aplican para este tipo de penas no pueden exceder los siguientes valores:
- 1.000 gramos de marihuana.
- 200 gramos de hachís.
- 100 gramos de cocaína o de sustancia estupefaciente a base de cocaína o 20 gramos de derivados de la amapola.
- 200 gramos de droga sintética.
- 60 gramos de nitrato de amilo.
- 60 gramos de ketamina y GHB.
Las penas relacionadas con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes pueden variar de acuerdo con la cantidad y tipo de droga encontrada.
(Lea también: Mujer pretendía llevarle a su hijo preso unas galletas con marihuana y la pillaron )
Marihuana camuflada en comida
Los criminales se ponen bastante creativos al intentar camuflar toda clase de estupefacientes. En los últimos años, las autoridades han logrado de interceptar varias cargas de droga que intentaron ser escondidas en todo tipo de comida y elementos del hogar.
Publicidad
Pimentones, salchichones, cocos, bananos, papas y hasta electrodomésticos son algunos de los objetos donde los malhechores han intentado transportar las sustancias ilegales.