El aguacero que cayó la noche del martes en el Valle de Aburrá provocó emergencias en diferentes secotres. Uno de ellos, el barrio Villatina parte baja, en el oriente de Medellín, donde seis viviendas quedaron con el agua casi hasta el techo.
“Eso parecía como si fuera un terremoto, eso hasta el segundo piso vibró, entonces ahí nos evacuaron a todos”, dijo Sor Ángela Montoya, una de las afectadas.
Zohé Acevedo, otra de las afectadas, está en embarazo. Tiene 8 meses de gestación y su casa quedó con los enseres destruidos después que un muro de contención cayera por la fricción de las aguas lluvias. La mujer se salvó de milagro, su bebé también.
“Sentimos que se nos vino el agua encima con escombros, no nos dio tiempo de reaccionar de nada y terminamos ya en la sala (...), la presión del agua nos sacó, gracias a Dios no sufrimos daños mayores”, indicó la mujer.
Publicidad
En ese sector fueron evacuadas seis casas. La línea del 1,2,3 recibió 250 llamadas de emergencia. Fueron 12 horas constantes de lluvia y fuertes vientos, tanto que casi una decena de árboles cayeron sobre vía pública.
“Estamos haciendo recorrido desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y hemos atendido 10 desplome de árboles en toda la ciudad”, explicó Alethia Arango, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd).
Publicidad
En Calasanz, en el otro extremo de la ciudad, la caída de un árbol afectó parcialmente otras tres viviendas. Según las autoridades también hubo afectaciones en San Javier y La Pradera.
Tres vías deprimidas se inundaron durante la noche.