El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, aseguró que el operativo en el Alto Remanso, en Putumayo fue una acción militar conjunta, planeada y apegada al Derecho Internacional Humanitario y, por tanto, legítima. El objetivo, recalcó, era alias ‘Bruno’.
“Nuestra misión en esta operación fue muy clara, la de neutralizar el subsistema criminal de una comisión armada del GAOR 48, autodenominados Comandos de Frontera”, declaró el alto mando.
Para el oficial, no hay duda de que los muertos tienen relación con el grupo ilegal: “Los muertos en desarrollo de la operación militar, según información de inteligencia y lo reportado por las unidades que participaron en la operación, harían parte de la estructura criminal del GAOR 48. Otros habrían participado directamente de las hostilidades”.
Agregó que la recolección de pruebas posterior a la operación también fue ajustada a la ley: “Los elementos probatorios y evidencia física fueron recaudados a través de la Policía judicial, quienes realizaron los actos urgentes en el lugar de los hechos, siguiendo estrictamente los protocolos establecidos”.
Publicidad
El general Zapateiro dijo que el Ejército Nacional es respetuoso de las autoridades que investigan los hechos e hizo “claridad en que la información que podríamos comunicar ya fue pública y los detalles, o pormenores de la operación que nos consultan, hacen parte de la investigación”.