Un lamentable caso ocurrió en el municipio de Barrancabermeja , en el departamento de Santander. Un niño de 6 años murió tras haber ingerido pólvora, al parecer, el pasado 7 de diciembre, Día de las Velitas.
Se conoció que los padres del menor llevaron al niño a un centro de emergencias el 15 de diciembre, cuando ya presentaba serios problemas de salud. Tras 14 días, el pequeño murió el 20 de diciembre en la Clínica Foscal, en Floridablanca.
(Lea además: Van casi 400 quemados con pólvora en Colombia: aumento de ventas enciende las alarmas )
Las autoridades de Barrancabermeja han reportado que, inicialmente, el niño llegó a una clínica del municipio con un cuadro de gastroenteritis, dolor de estómago, vómito y diarrea. Al parecer, los padres del menor no se percataron de que él había manipulado pólvora y que, por ende, había terminado intoxicado con fósforo blanco.
Publicidad
Toxicólogos han manifestado que ingerir pólvora, específicamente fósforo blanco que se encuentra en los elementos que se conocen como totes o martinicas, puede ser nocivo para la salud.
Las autoridades en el departamento de Santander están en alerta, pues del 1 al 21 de diciembre, 21 personas han resultado lesionadas con pólvora. Barrancabermeja y Bucaramanga son las zonas donde más se están registrando estos casos.
Publicidad
Siguen en aumento cifras por quemaduras con pólvora
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, 505 personas han resultado quemadas con pólvora. Las zonas donde más se han reportado casos han sido Bogotá (70), Antioquia (68), Atlántico (31), Cauca (26), Barranquilla (23) y Cali (23).
Respecto al porcentaje de casos, según grado de la quemadura, el 50,6% ha sido grado uno, el 43,5% ha sido grado dos y el 5,9% corresponde al grado tres. Sobre el tipo de artefactor pirotécnico: totes (26,6%), otros (20,8%), voladores (20,4%), volcanes (9,5%), cohetes (7,5%) y luces de bengala (5,8%).
Al analizar el porcentaje de casos según la actividad en que se presentó la quemadura, el 63,0% ha sido por manipulación, el 28,1% como observador, el 7,3% por otro, el 0,6% por transporte, el 0,4% por almacenamiento, el 0,4% por venta y el 0,2% por fabricación.
(Lea también: Reportan 128 casos de quemados con pólvora durante noche de velitas en Colombia )