A pesar de los esfuerzos en la clínica veterinaria de Corporación Universitaria Remington, sede Santa Elena, en Medellín, murió el perrito rescatado en zona rural del municipio de Cocorná, oriente antioqueño.
El caso se hizo viral en redes sociales por las deplorables condiciones en las que se encontraba el canino, el cual fue hallado amarrado a un palo y sin comida.
En contexto: Amarrado y sin comida, las deplorables condiciones en las que tenían a perrito en Cocorná
Tras su rescate, fue trasladado a la clínica veterinaria donde recibió atención y fue sometido a tratamiento, pero finalmente se tomó la determinación de aplicarle la eutanasia “teniendo en cuenta el notable deterioro de las condiciones de bienestar del paciente, el avanzado estado de afectación orgánica y la pobre respuesta terapéutica”, informó la Corporación Universitaria Remington.
Publicidad
De acuerdo con la entidad, cuando el perrito llegó a la veterinaria se encontraba en estado de conciencia alterado, postrado en estupor y delirio, desnutrición severa con un 11% de deshidratación y manifestación de signos neurológicos (falta de respuesta a reflejos).
Asimismo, se evidenció una afectación notable del sistema respiratorio, infestación de pulgas y múltiples laceraciones en la piel.
Publicidad
El canino fue sometido a un examen que arrojó un resultado positivo para moquillo.
Al no obtener una evolución favorable del tratamiento, se le informó a la Gerencia de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia las opciones desde la ciencia de salud animal, anotó la corporación universitaria.
El diputado Álvaro Munera, quien replicó la denuncia de maltrato, manifestó: “Espero que ahora la autoridad judicial esté a la altura y proceda como debe ser con las personas que llevaron a este inocente a semejante estado”.
De acuerdo con la página Rescate y Adopción, el caso de este perrito se trataría de una práctica común que se vive en el cañón del río el Melcocho -oriente antioqueño-, donde usan estos animales para cazar.
Publicidad
“Se trata de no darles comida para que ellos logren cazar, al obtener la presa se las quitan y luego no se les da comida para que siempre tengan hambre y así puedan cazar”, señalaron.
Publicidad