El viernes 13 de diciembre, criminales asesinaron al firmante de paz José Lenoir Guerrero Tovar cuando se movilizaba en su motocicleta en una vía de Caquetá, según información revelada por Indepaz.
(Lea también: Radiografía de los retos y avances del acuerdo de paz firmado hace 8 años con las extintas FARC)
Cuerpo de José Lenoir Guerrero Tovar fue abandonado en un potrero
De acuerdo con Indepaz, el firmante de paz, quien hizo su proceso de reincorporación en el ETCR Héctor Ramírez de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, Caquetá, se movilizaba en su moto por la vía que comunica a La Montañita con la inspección de Unión Peneya, a la altura de la vereda Agua Blanquita, cuando fue interceptado por criminales que le arrebataron la vida a tiros.
“Su cuerpo fue arrastrado 10 metros hacia un potrero, mientras su motocicleta quedó sobre la vía”, precisó la organización.
José Lenoir Guerrero era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas del Suncillas.
Publicidad
Han asesinado a 29 firmantes de paz en 2024
Según datos de la Defensoría del Pueblo, por lo menos ocho firmantes del acuerdo de paz han debido abandonar sus fincas en la Unión Peneya (La Montañita), por riesgos vinculados a la presencia de grupos armados, los cuales los han amenazado. Esto “subraya el doble riesgo diferencial en el que se encuentran las personas en proceso de reincorporación y sus familias, ubicadas de manera dispersa en la inspección de la Unión Peneya (La Montañita)”, señala el texto.
En la zona, señala Indepaz, delinquen grupos como los Comandos Bolivarianos de la Frontera de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y Estructura 62 Miller Perdomo del Bloque Jorge Suárez Briceño.
Publicidad
Desde que en 2016 alrededor de 13.000 guerrilleros de las FARC firmaran la paz con el Estado colombiano, más de 400 han sido asesinados.
En Madrid, España, se realizó la exposición La Paz es el Camino con más de 30 imágenes capturadas por fotógrafos sobre comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia y excombatientes de las FARC.
"Miradas nos ha permitido denunciar y contar esa realidad que están viviendo los firmantes, pero a la par también contamos esa lucha en el territorio", dijo Sugey Taborda, fotógrafa del Colectivo.
Las fotografías retratan el dolor, pero a la vez muestran que "acá hay vida [...], y día a día los territorios apuestan por construir un país en paz", aseguró Taborda.
Publicidad
(Lea también: Rodrigo Londoño sobre acuerdo de paz con FARC: "Colombianos no lo valoramos, como el mundo lo hace")