La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- informó a través de sus redes sociales que Heidy Patricia Baldosea, una de sus magistradas, falleció este miércoles 31 de julio.
“Todos quienes trabajamos en la JEP sentimos un dolor profundo y nos solidarizamos con su familia, amigos y equipo de trabajo. El ejemplo, humanidad y sensibilidad de la magistrada Heydi nos abraza y rodea en este difícil momento. Reconocemos en ella su gran trabajo por las víctimas del conflicto armado y su vocación por la justicia y por restaurar los derechos humanos y la paz”, señaló el alto tribunal al informar sobre la pérdida de la funcionaria.
¿Cómo falleció la magistrada de la JEP?
Baldosea, de 45 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio, según lo informado por la jurisdicción.
“El fallecimiento de la magistrada Heydi impacta al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero quien fue honrado y se enorgulleció con su nombramiento como magistrada. Deja un legado en las niñas, jóvenes y mujeres afrodescendientes que vieron en ella la posibilidad de sobrepasar barreas estructurales y construir nuevos escenarios de participación y reconocimiento”, precisó la JEP.
Publicidad
Asimismo, resaltó “la sonrisa y alegría de Heydi (que) vive en la JEP y su compromiso férreo en brindar garantías a quienes buscan resolver su situación jurídica, pues los veía como parte esencial para abandonar las confrontaciones armadas y transitar hacia un país en paz”.
Varios organismos expresaron sus condolencias por la muerte de la magistrada, como la ONU, el Ministerio de Justicia y la Corte Constitucional.
Publicidad
También la Vicepresidencia de la República lamentó la partida de Baldosea, destacando que era “una mujer afrocolombiana que trabajó de manera incansable por las víctimas del conflicto armado”.