Bloqueos y plan tortuga ha sido el panorama por las movilizaciones contra el alza de la gasolina
en Colombia, que en casi un año ha subido 4.380 pesos por el desmonte de subsidios. Motociclistas, particulares, ciudadanos de a pie y hasta transportadores de servicio público y de carga se han unido a las marchas en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Villavicencio, Pereira, Armenia y Mocoa. En este último, el galón ya alcanza los 16 mil pesos.
Miguel Forero, presidente de la Fundación SOS, cuestiona que el Gobierno del presidente Gustavo Petro dé “beneficios a algunos y a otros no. Para el que se mueve en particular, el de la moto, ¿qué está pasando?”.
Agregó que “en el parque de las motos, el 80% es gente trabajadora, lleva su sustento a la casa. Antes tanqueaba con 20 mil pesos y ahora tanquea con 34 mil pesos diarios”. En Bogotá, el precio del galón está cercano a los 14 mil pesos.
El gremio de transportadores, al que no le han aumentado el precio del diésel, también se sumó a la movilización contra el alza de la gasolina para “prever lo que nos va a ocurrir, porque ya ha sido anunciado por el Gobierno nacional, lo ha dicho el ministro de Hacienda, una vez terminemos el alza al precio de la gasolina vamos a empezar a subir el precio del combustible en cuanto al diésel”, según Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.
En Santander, donde se han adelantado marchas en Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, personas como Marco Antonio Rivera, quien dirige la JAC del barrio Santa Helena, en Floridablanca, sostuvo que “estamos mamados de que el señor presidente esté tomando decisiones que van en contra del pueblo. El alza del combustible está afectando la canasta familiar”.
El transportador de carga Carlos Velazco, que salió de Bogotá hacia Cartagena, contó que en el viaje gasta “un promedio de 650.000 pesos de peajes, 2 millones de ACPM, un promedio de 400.000 entre cargue y descargue, una lavada del vehículo 100.000, parqueo y mantenimiento preventivo, son un promedio de $3.500.000”, sin sumar hospedaje, alimentación e imprevistos.
Publicidad
Añade que “anteriormente se veía el producido del carro, pero ahora trabaja uno para mantener el carro y enviar algo para la familia”.
Por su parte, Víctor Hugo López, otro transportador, le envió un mensaje al presidente de la República: “Señor Petro, lo invitamos a que haga un viaje con nosotros pa’ que se dé cuenta de la delincuencia que hay en el camino y los paros que hay en todo pueblo”.
Publicidad