En una reciente entrevista con Blu Radio, el ministro de Cultura, Juan David Correa, explicó que luego de declarar el sombrero del asesinado líder del M-19 Carlos Pizarro como patrimonio cultural, se estudia la posibilidad de darle esta distinción a otros símbolos con el fin de promover la paz y la reconciliación en el país.
Mencionó específicamente el interés en declarar el Monumento a la Resistencia en Cali como patrimonio cultural, así como un contramonumento que se está construyendo en colaboración con las madres de Soacha, dedicado a las víctimas de los falsos positivos.
"Queremos declarar el monumento a Puerto Resistencia como patrimonio cultural de la nación. Además, estamos trabajando con las madres de Soacha en la construcción de un contramonumento, un proceso que llevamos un año y medio, para rendir homenaje a estas madres que perdieron a 6402 jóvenes en medio de los falsos positivos", aseguró el ministro.
Publicidad
Según afirman los que apoyan la iniciativa, dicen que reflejan un esfuerzo continuo por parte del gobierno y la sociedad civil para reconocer y preservar elementos que simbolizan la paz y la memoria histórica en Colombia.
Además, el poncho de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, líder de las FARC, también podría ser objeto de discusión para ser considerado como patrimonio cultural.
Publicidad
Ya había una propuesta para declarar patrimonio cultural al Monumento de la Resistencia
En 2022, la bancada del Partido Comunes presentó una iniciativa en el Congreso de la República para declarar el 28 de abril como el Día Nacional de la Resistencia Popular.
La bancada de la colectividad plantea en este proyecto "declarar el monumento a la resistencia, ubicado en Santiago de Cali, en la Calle 36 con Carrera 46, como patrimonio cultural material de la Nación”. Es de recordar que este monumento fue levantado por manifestantes en el sector de Puerto Rellena durante el paro nacional del 2021.
“Cada año se realizará, por parte del Estado colombiano en cabeza del Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, programas, actividades, estrategia de memoria y reconocimiento de los hechos ocurridos en el marco del estallido social iniciado el 28 de abril de 2021”, dice el documento que enviaron desde la bancada.
Publicidad