La Personería Distrital de Cali sancionó al exfuncionario de la Alcaldía que otorgó la licencia para construir el denominado monumento a la resistencia, mismo que se levantó en la rotonda de Puerto Rellena, oriente de la ciudad, durante el estallido social de 2021.
Ese órgano confirmó la suspensión por 8 meses y la participación en cargos públicos de Ricardo José Castro Irragori, exsubdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico de Cali, por aprobar la licencia de intervención y ocupación de espacio público de esa estructura.
Además, el exfuncionario deberá pagar una multa entre los 80 y 90 millones de pesos.
“El deber era comunicar ante el ente gestor del sistema de transporte masivo de nuestra ciudad, Metrocali, toda vez que por allí esta entidad había suscrito un contrato para unos estudios para revisar la trazabilidad del sistema masivo, que por allí iba a pasar. Estamos hablando aproximadamente de 2.400 millones de pesos”, sostuvo Harold Andrés Cortes, personero de Cali.
La Personería Distrital de Cali señaló que el exfuncionario ya no tiene más instancias para defenderse y el monumento levantado en el oriente de la ciudad está sin licencia.
Publicidad
“La licencia ha vencido y por tal motivo hemos enviado una acción preventiva para el señor alcalde de la ciudad, para que dé algunas explicaciones frente a este tema”, agregó Cortés.
El monumento de la resistencia, ubicado a un costado de la autopista Simón Bolívar, ha generado dinámicas económicas como venta de artesanías y en sus cercanías también se levantó una huerta ciudadana. Según algunos habitantes del sector, la estructura debería seguir en pie.
Publicidad
“Tenemos quioscos. Aquí vienen turistas a visitar, siempre viene gente para tomarse fotos y nos preguntan cómo estamos y les decimos que seguimos en resistencia”, manifestó John Jairo Lasso, líder de la primera línea en Cali.
Por su parte, Duverley Montoya, cuidador del monumento a la resistencia, manifestó que es “difícil que lo trasladen".
"Eso, para mí, se quedará como en veremos”, anotó.
Pese a que el monumento a la resistencia es un símbolo de la protesta social, para otros es el recuerdo de la violencia que sufrió Cali durante el paro nacional.
Publicidad
Desde la Alcaldía de Cali no se refirieron a esta sanción. Además, la Personería señaló que el informe pasará a un inspector de policía para que se ejecute la orden de retirar la estructura.